Mascarillas Ubik | Bonitas. únicas y seguras para las personas

Mascarillas Ubik: emprender en tiempos de pandemia

Mascarillas Ubik | Paseando por las calles de Madrid

César y Jon son 2 nómadas digitales españoles que han creado desde cero las modernas y originales mascarillas Ubik. Una historia de emprendimiento en estos meses de COVID-19. Y es que en estos nuevos tiempos que vivimos, existe un término emergente que ha llegado para quedarse: ‘nueva normalidad’.

Son momentos muy distintos de los que vivíamos hasta hace unos meses. Y también muchos los cambios que están teniendo ya lugar en el modo de relacionarnos, en la economía y en la sociedad en general.

Los grandes progresos impulsados por crisis previas surgieron de modo aparente de la nada. Sin embargo, los movimientos culturales sobrevenidos y los cambios de percepción y de conducta suelen ser anteriores a las crisis. Y ya han sido adoptados por una minoría con antelación. Así que las crisis solo aceleran el crecimiento de adopción a la velocidad de las curvas con las que en estos últimos tiempos nos hemos tenido que familiarizar también.

Este sería el caso de la adopción internacional y masiva del uso de mascarillas. No obstante, solo hace unos meses, en occidente percibíamos como exótica y ajena la imagen de asiáticos usándolas al menor síntoma de fiebre.

Nómadas digitales

Mascarillas Ubik | Un estilo de vida

Y lo mismo está sucediendo también con el trabajo en remoto. Una minoría de empresas y emprendedores ‘freelance’ operaban a distancia antes del estallido de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, hoy dan grandes pasos en esa dirección los que ayer titubeaban. Ya que se han dado cuenta de las ventajas de trabajar de forma virtual, siempre y cuando sea posible.

Es en este contexto en el que hace unos años surge el ‘movimiento nómada digital’. Y en el que coinciden César y Jon cuando se encuentran en el popular Dojo Bali Coworking.

Jon y César, César y Jon son 2 nómadas digitales españoles que acumulan entre ambos cerca de 30 años de vida en el extranjero. Y un tercio de ese tiempo viajando y trabajando en línea.

César está al frente, entre otros proyectos, de Wild Wild Web, una agencia digital especializada en ‘marketing online’ que lleva desde 2010 operando con todos sus trabajadores en remoto. Mientras que Jon, en 2009, fundó en Londres Square Bubble Factory, un estudio de animación, VFX y ‘motion design’. Además, estos 2 nómadas digitales comparten una enorme pasión por el diseño, las nuevas tecnologías y los viajes.

Y, de forma consciente o no, César y Jon decidieron viajar juntos algunas temporadas reagrupándose más de una vez en la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia.

Mascarillas en Tailandia

Burning season | Chiang Mai | Tailandia

Uno de los eventos más conocidos para cualquier visitante reincidente de Chiang Mai es su durísima ‘burning season’: una época entre 6 y 10 semanas de duración a partir del mes de febrero. Y que consiste en la quema de restos orgánicos para la preparación de los campos del siguiente ciclo agrícola.

Así, durante la ‘burning season’ miles de hectáreas arden produciendo unos niveles de polución solo algo menores a los de la atmósfera de Venus. O por lo menos esa es la percepción a nivel de suelo de miles de personas, incluida la comunidad nómada digital. Muchos de cuyos miembros huyen durante esos meses a ambientes más bondadosos con sus sistemas respiratorios. Como a las islas del sur de Tailandia o a Bali, donde en esos momentos comienza la estación seca.

No obstante, Chiang Mai está considerada como una de las grandes mecas populares del nomadismo digital. Gracias, en especial, a Tim Ferris, autor de ‘La semana laboral de 4 horas’, éxito de ventas de la lista NY Times y pionero del nomadismo digital.

Tim abandono todo en medio de una seria crisis personal y después de un par de tumbos amaneció en esta ciudad asiática. Un lugar donde es fácil esbozar una vida tranquila, focalizada y sin complicaciones. Además alli las obligaciones domésticas casi no existen y florecen muchas ‘start ups’ y nuevos negocios, con el intercambio de ideas de miles de viajeros trabajando en remoto.

César y Jon sufrieron una ‘burning season’ en Chiang Mai. Y aprendieron a llevar la mascarilla antipolución como un accesorio más de su vestimenta. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que apenas existía una oferta de mascarillas funcionales y que, a la vez, pudieran complementarse con la ropa o tuvieran diseños originales y novedosos.

Mascarillas Ubik

Proyecto de mascarilla personalizada para el Rayo Vallecano de Madrid

Sin embargo, no fue hasta un año después cuando la idea empezó a germinar a causa de las medidas de protección sanitaria que la mayoría de los países se han visto obligadas a imponer a sus ciudadanos por la pandemia de la COVID-19.

Así, tras un par de llamadas y con mucha ilusión, la maquinaria se puso en movimiento. Y entre César y Jon montaron un pequeño equipo de personas, conocidas en la carretera durante los últimos años, para empezar a diseñar, confeccionar, promocionar y comercializar las nuevas mascarillas Ubik.

Además, se embarcaron en la nueva aventura de crear en solo 4 semanas una marca, una línea de productos y un plan de marketing. De modo que se pudiera comercializar el producto de forma casi inmediata.

Y se lanzaron directos a la creación de la marca. Tras solo unos días de estudio de mercado y un par de pruebas de validación de hipótesis al más puro estilo ‘lean startup’.

El nombre Ubik proviene del adverbio latino ‘ubíque’, cuyo significado es ‘en todas partes’. La ubicuidad de los virus y de las personas y de su lucha ancestral en todos los tiempos y en todo el mundo. Y, ahora, la ubicuidad de los objetos de protección y prevención, como las mascarillas.

Ubik Store

Mascarillas Ubik | Para ayudar a las personas

Así, Jon y César, César y Jon, optaron por crear una marca: Ubik. Constituir una sociedad limitada en España. Producir mascarillas de calidad, modernas y a la moda. Así como dar una atención al cliente lo más esmerada posible. Algo que ya no se estila mucho en el ‘ecommerce’.

Y, tras 4 meses desde su creación, la empresa de mascarillas Ubik requiere dedicación casi exclusiva. Ya que el volumen de ventas no para de crecer.

Además, en la actualidad se están cerrando acuerdos de distribución comercial por toda Europa. puesto que su objetivo es convertirse en la marca de mascarillas de referencia a nivel mundial.

Asimismo están orgullosos de ser parte de la comunidad de personas que quieren mejorar el mundo. Y trabajan para hacer mascarillas que sean bonitas, únicas y seguras para todos y todas.

Porque quieren que esta ‘nueva normalidad’ sea lo más creativa y alegre posible. Por eso, les encanta transformar la tela en diseños que se convierten en parte de las vidas de muchas personas. Y que les ayudan a protegerse y a proteger a los demás.

¡Mascarillas Ubik ha llegado para quedarse!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo