Panal de Francesc Ruiz | Centro de Arte 2 de Mayo | Móstoles | Comunidad de Madrid | ‘Gasworks Yaoi’ (2010)

Panal de Francesc Ruiz en Centro de Arte 2 de Mayo

Panal de Francesc Ruiz | Centro de Arte 2 de Mayo | Móstoles | Comunidad de Madrid | 'The Green Detour' (fragmento, 2010)

La muestra Panal de Francesc Ruiz es la primera gran exposición del artista visual catalán en una institución pública española, Además se articula a través de una retrospectiva y una instalación de nueva producción. Y se puede admirar hasta el domingo 4 de octubre en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Así, en conjunto, Panal de Francesc Ruiz nos muestra el interés del artista en la producción y difusión de cómics. Y, en general, en temas como la distribución y circulación de contenidos y cuerpos, disidentes o no, en el espacio y a través de redes. Temáticas interconectadas, como el urbanismo, la psicogeografía, el espacio ‘queer’, la homosexualidad y la clase social, impregnan también las instalaciones, dibujos, viñetas y vídeos de Francesc Ruiz.

Panal de Francesc Ruiz en CA2M | Retrospectiva

La parte retrospectiva de Panal de Frances Ruiz reúne obras producidas en las 2 últimas décadas de una práctica comprometida con la producción y distribución de cómics. Y esta vagamente estructurada alrededor de 4 zonas geográficas, lugares en los que el artista ha creado: Japón, Italia, Barcelona y El Cairo.

Así, quioscos similares a los que encontramos en las calles de El Cairo o Philadelphia, aparecen repletos de tebeos producidos por Ruiz a partir de sus derivas urbanas indagando en la historia del cómic de esas ciudades. Y, junto a estos, se muestran espacios de distribución formal e informal de publicaciones de carácter homoerótico creadas para consumo heterosexual en Japón (género Yaoi) o en Italia (las series Sukia y Rolando del Fico).

Además, estas instalaciones se combinan con dibujos de gran formato.  Y en ellos que se recartografía la zona de ‘cruising’ de Montjuic y los barrios acomodados de la zona alta de Barcelona. Una ciudad cuya identidad visual a partir de las Olimpiadas de 1992 es sometida a deconstrucción en una animación.

Otras obras exploran lo que el artista denomina “distribución perturbadora”. Bien a partir del uso de materiales pirateados. O bien implicándose de forma directa con los trabajadores de la ciudad. Además pueblan la 1ª sección de la muestra y reaparecen en la 2ª parte de la misma.

Panal de Francesc Ruiz en CA2M | Instalación ad hoc

Por otra parte, ‘Three Streets, Three Colours’ es el título de la 2ª parte de la exposición Panal de Frances Ruiz. Y en ella encuentran continuidad temas como la planificación urbanística, la distribución, la disidencia o el exceso visual. Además, esta concebida de forma expresa para el atrio de CA2M.

Asimismo, esta monumental instalación se inspira en 3 tipos de configuración urbana visibles en las ciudades globales. Y la ciudad vertical que Francesc Ruiz imagina se artícula, de abajo arriba, del siguiente modo:

  1. Arranca en ‘The Blue Street’ Lycamobile’.
  2. Sigue con ‘The Yellow Street: Logistics and Last Mile Delivery’.
  3. Y acaba en ‘The Red Street: The Illegal Street’.

De este modo, se hace patente que las telecomunicaciones globales, los servicios de entrega rápida y la industria de entretenimiento para adultos son responsables de un nuevo tipo de urbanismo privatizado y desregulado. Y en el que cuerpos, basura y sobrecarga visual convergen para formar una sola unidad.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo