Mapa Cultural Ilustrado ‘Restaurantes y Tabernas Centenarios’ de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

Restaurantes y tabernas centenarios: mapa cultural ilustrado

12 Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid

‘Restaurantes y tabernas centenarios’ es el título del mapa cultural ilustrado editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Y presenta los 12 establecimientos madrileños emblemáticos con más de un siglo de historia.

La edición del mapa cultural ilustrado ‘Restaurantes y tabernas centenarios ha estado a cargo de Juan Manuel Bonet, historiador y crítico de arte. Y los 12 establecimientos centenarios han sido  ilustrados por Mario Jodra, ilustrador, diseñador y poeta. Asimismo, ha sido posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía madrileña.

Además, de ellos destaca Bonet que son la “historia de nuestra gastronomía, pero también la de nuestra política, nuestra literatura, nuestra pintura, nuestra tauromaquia.”

La publicación es bilingüe (español e inglés), tiene una tirada de 60.000 ejemplares y contiene información sobre los 12 establecimientos centenarios. Y se puede descargar en línea en el siguiente enlace:

Así como en instalaciones municipales: bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales.

Asimismo, los 12 establecimientos están integrados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios . Y entre ellos hay locales ya míticos de la ciudad de Madrid. Son los siguientes:

  1. Casa Ciriaco,
  2. Sobrino de Botín.
  3. Posada de la Villa.
  4. Malacatín.
  5. Taberna Antonio Sánchez.
  6. Casa Alberto.
  7. La Casa del Abuelo.
  8. Lhardy.
  9. Casa Labra.
  10. Bodegas La Ardosa.
  11. Café Gijón.
  12. Casa Pedro.

Mapa cultural ilustrado ‘Restaurantes y tabernas centenarios’

<strong>1. Casa Ciriaco</strong>
Casa Ciriaco

Fundado como tienda de vinos en 1887, toma su nombre de Ciriaco Muñoz Sanz, que con su hermano Pablo, lo transformó en restaurante en 1929. Sirven comida madrileña, incluidos el cocido y la gallina en pepitoria.

A destacar aque lo frecuentaron el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente o Gerardo Rueda y escritores como Valle Inclán, Camba o Bergamín.

<strong>2. Sobrino de Botín</strong>
Sobrino de Botín

Cándido Remis, el famoso ‘Sobrino de Botín’, se hizó cargo del local tras la muerte del fundador Jean Botín. El hostelero frrancés y su esposa abrieron en 1725 la Fonda Española junto al Arco de Cuchilleros.

Sus legendarios corderos y cochinillos asados los degustaron escritores como Galdós, Arniches, Camba, Valle Inclán o Hemingway. Así como políticos, artistas y actores.

<strong>3. Posada de la Villa</strong>
Posada de la Villa

Fundado en 1642, en la Cava Baja, fue el primer establecimiento de su género de Madrid. Y Félix Colomo lo relanzó como restaurante en 1980.

Rinde culto a lo castizo: cocido madrileño, callos, rabo de toro, gallina en pepitoria… y productos del mar.

<strong>4. Malacatín</strong>
Malacatín

Próximo a El Rastro, en la calle de la Ruda, fue fundado en 1895. Su interior está decorados con azulejos y muchos carteles taurinos.

Es otro de los grandes templos madrileños del cocido.

<strong>5. Taberna Antonio Sánchez</strong>
Taberna Antonio Sánchez

En la castiza calle del Mesón de Paredes se encuentra esta taberna que fundó en 1839 el picador Colita. Después pasó a Cara Ancha. Y por último a Antonio Sánchez, que también probó suerte en la lidia y con los pinceles, aconsejado por Ignacio Zuloaga.

Presume con razón de ser el único establecimiento de su género ‘sin reformar’.

<strong>6. Casa Alberto</strong>
Casa Alberto

Fundado en 1827, es un local tradicional de la calle de las Huertas. Y muy cerca de la casa donde Miguel de Cervantes escribió el ‘Viaje del Parnaso’.

Entre otras especialidades, ofrece vermut de grifo, callos a la madrileña, rabo de toro, bacalao a la madrileña. Y sus paredes evocan una clientela taurina.

<strong>7. La Casa del Abuelo</strong>
La Casa del Abuelo

Data de 1906 y está situado en la taurina calle de la Victoria. Es el establecimiento más joven del grupo y rinde homenaje, bajo muchas formas, a la gamba, que recomiendan acompañar de un vino dulce.

<strong>8. Lhardy</strong>
Lhardy

Fundado en 1839 por Émile Huguenin de Montbéliard en la Carrera de San Jerónimo. Y es quizás el restaurante más literario de Madrid.

Cocido madrileño, riñones al Jerez o su consomé son algunos de los platos más aplaudidos a lo largo de su historia. Sus salones, entre los que destaca el japonés, los frecuentaron escritores como Galdós, Azorín, Rubén Darío, Camba o Gómez de la Serna.

<strong>9. Casa Labra</strong>
Casa Labra

Junto a la Puerta del Sol, en la calle de Tetuán, se encuentra este local fundado por un asturiano en 1860. Es célebre por su bacalao, sus croquetas, sus empanadillas y otros platos como el rabo de toro y los callos.

El 2 de mayo de 1879, Pablo Iglesias y otros socialistas fundaron aquí el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

<strong>10. Bodegas La Ardosa</strong>
Bodegas La Ardosa

Fundada en 1892, evoca la comarca toledana que lleva su nombre. Y de la que era oriundo el bodeguero que creó en Madrid una red de tabernas para comercializar sus caldos.

Está situada en la calle de Colón, próxima a la Gran Vía. Y en la actualidad dedica mucha atención a la cerveza. Aunque sin olvidar los buenos vinos.

<strong>11. Café Gijón</strong>
Café Gijón

Lugar central de la vida literaria madrileña, fue fundado en 1888 por un gijonés. Por el Café Gijón han pasado Cela, Gerardo Diego, García Nieto, Umbral y otros cientos de escritores y poetas.

Sus años clave los evoca Marino Gómez-Santos en su ‘Crónica del Café Gijón‘. Y también Francisco Umbral en ‘La noche que llegué al Café Gijón’.

<strong>12. Casa Pedro</strong>
Casa Pedro

Fundado en 1702 como casa de postas para los viajeros que iban hacia el Norte, está situado en Fuencarral. En aquel entonces municipio de la periferia hoy incorporado a Madrid.

Sirven los platos habituales en este género de establecimientos. Y hay que destacar sus perdices escabechadas, sus manitas de cerdo y demás casquería.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo