Renacimiento | La Tristura | Sala Verde | Teatros del Canal | 1-12/07/2020 | Chamberí | Madrid | Escenario

La tristura vuelve a Teatros del Canal con Renacimiento

Renacimiento | La Tristura | Sala Verde | Teatros del Canal | 1-12/07/2020 | Chamberí | Madrid

Ahora que el espectáculo debe continuar, aunque sea como una gran ‘performance’ experimental con sus medidas de seguridad, reabren los Teatros del Canal. Y el primer montaje de coproducción propia que tienen en cartel es ‘Renacimiento’ de la compañía La tristura.

Estaba previsto que esta pieza de La tristura se estrenara en abril. Sin embargo, fue la pandemia quien entró en escena, las salas de todo el mundo echaron la persiana y el público quedó inmovilizado en casa.

Aunque, por fin cobrará vida esta obra que se construye sobre el proceso de un montaje y desmontaje técnico teatral. Y al mismo tiempo refleja otro desarrollo, en este caso histórico: la formación de la Democracia Española. Como el anterior título de esta agrupación, ‘Future Lovers’, ‘Renacimiento’ combina las herramientas del documental y de la ficción.

Así, ‘Renacimiento’ de La tristura se representará en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 1 al 12 de julio de 2020.

Desde muy pronto, casi desde que se fundó en 2004, La tristura concibe el teatro como espejo de una comunidad. Ya lo hizo en 2018 con ‘Future Lovers’. O con ‘CINE’ en 2016. Y con ‘Materia Prima’ en 2011. Montajes con los que la compañía, hoy residente en los Teatros del Canal, ha colaborado con, entre otros, los escenarios nacionales e internacionales siguientes:

  • Festival de Otoño de Madrid,
  • Cena Contemporânea de Brasilia,
  • Théâtre de la Ville de París,
  • Festival Grec de Barcelona o
  • Festival Internazionale del Teatro de Lugano.

La tristura vuelve a Teatros del Canal con Renacimiento

‘Renacimiento’ tiene que ver con el propio crecimiento de La tristura. Y así explican que hace tiempo que vienen trabajando “en teatros más grandes, en mejores condiciones”. Y ello les ha permitido “contar con un equipo de trabajadores, de técnicos, con los que desarrollar montajes más complejos”.

Además, es como un trasiego que “tan solo dura unas horas, como un rito de paso”. Aunque tiene algo de recorrido místico, como “un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío, y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público”. Así, siempre han pensado “que en ese viaje se escondía una pieza escénica en la que algún día tendríamos que investigar”.

Y ahora ha llegado el momento con ‘Renacimiento’. Una obra que, además, se vertebra “a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática”. Es teatro que hace historia, que indaga e intenta desentrañar nuestra identidad, apelando a ese concepto de comunidad que interesa a La tristura. De este modo, “la pieza trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades, y cómo nos unimos en relación a objetivos en común”. El fin es llamar nuestra atención sobre “un pequeño grupo de operarios” que nos guía, con la idea de “conocerlos, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos”.

Por último, ‘Renacimiento’ recurre, como es evidente, al lenguaje metateatral. Aunque también, y aun siendo una ficción, juega con el lenguaje documental, una vez más en la trayectoria de La tristura. Además, ‘CINE’ o ‘Future Lovers’ ya tenían la vocación de llevar rasgos del género documental al teatro, una tendencia en auge entre muchos dramaturgos de Europa.

Así, en ‘Renacimiento’ “la sociedad se enfrenta a sí misma, a sus propias heridas y oscuridades. Y, al mismo tiempo, es un espacio de celebración, un extraño oasis donde todavía es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no estás solo en el mundo. Siempre nos hemos sentido apelados por esta dualidad”, aclaran desde la compañia. Además, la pieza, “de una manera inocente e incluso naíf”, nos recuerda que casi seguro “nos querremos volver a despertar mañana. Y que, hayamos llegado como hayamos llegado hasta aquí, la vida empieza, de nuevo e imparablemente, ahora mismo“.




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