Madrid recibe el sello Safe Tourism Certified del ICTE | Quiosco de información turística de la plaza del Callao

Madrid recibe el sello Safe Tourism Certified

Madrid recibe el sello Safe Tourism Certified del ICTE | Centro de Turismo Plaza Mayor

El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información turística del Ayuntamiento de Madrid han obtenido el sello ‘Safe Tourism Certified’ (UNE 0066-10 de Mayo 2020). Un reconocimiento que Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entregó a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

‘Safe Tourism Certified’ garantiza la implantación de medidas de seguridad y prevención de riesgos frente a la COVID-19. Y convierte a Madrid en la primera ciudad española en obtener este sello para las oficinas de turismo municipales.

Los 10 puntos de información turísitica del Ayuntamiento de Madrid están situados en los siguientes enclaves:

  1. Centro de Turismo de la Plaza Mayor.
  2. Palacio Real, en la calle de Bailén, esquina con la calle de Requena.
  3. Plaza del Callao, en la confluencia de las calles de Preciados y Postigo de San Martín.
  4. Plaza del Emperador Carlos V, en su confluencia con la Ronda de Atocha, frente a la entrada al Museo Reina Sofía.
  5. Estadio Santiago Bernabéu, situado en el lateral del paseo de la Castellana, frente al 138, en su confluencia con la avenida de Concha Espina y la plaza de Lima.
  6. Museo del Prado, situado en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), esquina con la calle de Felipe IV.
  7. CentroCentro, ubicado en el interior del Palacio de Cibeles.
  8. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas T4.
  9. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas T2.
  10. Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en el interior de la comisaría de policía de la calle de Leganitos 19.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha dotado con 6 millones de euros adicionales al presupuesto de Turismo para los años 2020 y 2021. Una inyección económica muy importante para que se pueda reactivar cuanto antes el sector, junto a los profesionales del mismo.

Madrid recibe el ‘Safe Tourism Certified’

Sello 'Safe Tourism Certified' 2020 del ICTE

Tras recibir el sello ‘Safe Tourism Certified’, la ciudad de Madrid está preparada para volver a recibir visitantes con todas las garantías que supone el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad.

Y para cumplir uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, en esta nueva etapa de reactivación del sector turístico madrileño, las oficinas de turismo municipales se centrarán en dar la máxima difusión entre visitantes y madrileños a los más de 450 planes, promociones y ventajas del programa ‘Vuelve a Madrid’. Una iniciativa de ejemplo de colaboración público-privada cuyo objetivo es favorecer el consumo de productos y servicios turísticos.

Además de en la plaza Mayor, la atención presencial al visitante ya se ha reactivado en 5 de los puntos del servicio de atención al visitante;

  1. Callao,
  2. Palacio Real,
  3. Reina Sofía,
  4. paseo del Prado y
  5. Bernabéu.

Asimismo, el SATE está ya operativo. Y, en breve, también lo estarán los puntos de información turística del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de CentroCentro Cibeles.

A destacar que, durante el periodo de confinamiento, el servicio de atención e información turística se ha mantenido activo a través de teléfono y correo electrónico y ha dado respuesta a más de 1.000 consultas.

Medidas de seguridad en los puntos de información turística

Así, se están implementando nuevos protocolos que responden tanto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del propio Ayuntamiento de Madrid como a las de la guía para las oficinas de turismo del ICTE. Y cuyo objetivo es asegurar el buen funcionamiento de este servicio protegiendo la salud de los trabajadores y los usuarios.

Además, en este sentido, entre otras medidas, se han tomado las siguientes:

  • reducción al máximo el aforo de los centros para asegurar el distanciamiento social,
  • refuerzo de su limpieza,
  • instalación de mamparas de protección en los mostradores y
  • nueva señalización.

Asimismo, garantizar una interacción segura entre informadores y usuarios es clave para minimizar el riesgo de contagio. Por ello, a partir de ahora los informadores del centro y de los quioscos de información turística enviarán la información al dispositivo móvil del visitante. Y no habrá necesidad de entregar documentación impresa. De este modo, el usuario recibirá de forma automática un documento con todos los datos de interés solicitados tras conectarse a la red wifi de la oficina.

Otra de las novedades es que el material informativo de la capital está disponible para su descarga en formato digital (pdf) a través de códigos QR. Y ello permite disponer de forma sencilla, segura y ecológica de las publicaciones sobre arte, cultura, gastronomía y ocio editadas por Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Además, todas ellas se encuentran expuestas en el Centro de Turismo Plaza Mayor con un número identificador. Así, los visitantes que prefieran disponer de ellas en formato papel, podrán solicitarlas a los informadores. Con esta solución se elimina el riesgo derivado de la manipulación de material impreso en las zonas de autoconsulta.

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo