No hay hombre que invente | Antonio Bachiller y Morales

No hay hombre que invente | Antonio Bachiller

«No hay hombre que invente, la humanidad es la inventora. Y difícil será encontrar un solo autor completamente original.»

Antonio Bachiller y Morales

(La Habana, Cuba [entonces España], 7 de junio de 1812 – Ibídem, 10 de enero de 1889)

Bibliógrafo, historiador, jurisconsulto, profesor universitario, periodista y destacado americanista

No hay hombre que invente | Antonio Bachiller y Morales

Considerado el padre de la bibliografía cubana, desde 1958 se conmemora en Cuba la fecha de su nacimiento como el Día del Bibliotecario.

Además, su obra ‘Apuntes para la historia de las Letras y de la instrucción Pública en la Isla de Cuba‘, publicada entre 1859 y 1861, resulta una de las contribuciones más importantes al estudio de la bibliografía hispanoamericana. Así como al análisis de los progresos alcanzados por la civilización en la isla caribeña.

Asimismo, Antonio Bachiller y Morales realizó relevantes aportaciones con sus escritos de carácter socioeconómico en diversos medios de prensa. Tanto de Cuba como de México, Brasil, España y Estados Unidos. Y sobre todo con sus artículos referidos a la trata de esclavos, al libre comercio o a los problemas de la agricultura en la isla.

La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) -que agrupa a los especialistas vinculados a las actividades de la información científico-técnica- y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) crearon en 1995​ el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales. Y se otorga desde entonces a instituciones y personalidades como reconocimiento por los méritos alcanzados en la contribución a la actividad informativa y bibliotecaria.

Tras su muerte, José Martí lo calificó de «caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba».

En esta frase, Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, afirma que ‘no hay hombre que invente, la humanidad es la inventora’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo