El problema de la educación | Benigno Ferrer

El problema de la educación | Benigno Ferrer

«El problema de la educación en nuestra patria supone un camino sembrado de obstáculos, porque desgraciadamente no se tiene conciencia precisa del valor de la sabiduría; y por falta de ambiente, por culpa de la misma sociedad, nuestra Escuela Nacional no se encuentra a la altura que todos deseamos.»

Benigno Ferrer

(Masamagrell, Valencia, España, 17 de mayo de 1878 – Madrid, Comunidad de Madrid, España, 24 de abril de 1962)

Profesor, inspector de enseñanza, pedagogo y político socialista.

El problema de la educación | Benigno Ferrer

Profesor de profesión, Benigno Ferrer Domingo ejerció el cargo de inspector de enseñanza en las provincias de Teruel y Almeria. Y como pedagogo destacan sus reflexiones sobre nuevos métodos participativos en la enseñanza, publicados en la prensa y en las revistas especializadas. Como la conferencia ‘La acción renovadora y el problema de la cultura’.

Además es autor de los manuales escolares ‘El libro de fábulas’ y ‘Cartas de Leonardo (Correspondencia de un niño)’. Obras que siguen las corrientes pedagógicas de la Escuela Activa, que centran la base de la educación en la actividad propia de los niños.

Afiliado al PSOE en 1931, Benigno Ferrer fue presidente de la Federación Provincial de Almería en 1935 y 1936, Además fue elegido 2 veces diputado a Cortes durante la Segunda República: de 1931 a 1933 y de 1936 a 1939. Y, al producirse el levantamiento militar del 18 julio de 1936, se mantuvo en Madrid y se encargó de las milicias populares del distrito de Latina. Asimismo, durante la Guerra Civil Española fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 1937 y 1938.

Al finalizar el conflicto se exilió en Francia primero. Después se estableció en México. Y regresó a España en 1948. Sin embargo, fue condenado a 6 años de confinamiento domiciliario por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, como miembro de la logia ‘Progreso nº. 28’ de Almería. Y en su domicilio madrileño falleció.

En esta frase, el pedagogo valenciano Benigno Ferrer afirma que ‘el problema de la educación en nuestra patria supone un camino sembrado de obstáculos’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo