Chotis Madrid de Agustín Lara o ¿de Rafael Oropesa?

¿El chotis Madrid es de Agustín Lara o de Rafael Oropesa?

Todo el mundo sabe que el castizo y entrañable chotis Madrid fue compuesto por el músico mexicano Agustín Lara. Es, quizás, el chotis más conocido por madrileños y foráneos.

Y en este vídeo lo podemos escuchar en las voces de la cupletista Olga Ramos y su hija Olga María Ramos. Además, las fotos que ilustran el vídeo son de Manolo Sánchez Quijano.

Sin embargo, es muy probable que Agustín Lara no fuera el autor de este castizo chotis Madrid. Y es muy posible que sea obra del músico, compositor y director de orquesta madrileño Rafael Oropesa Clausín.

Así, entre otras cosas, eso explicaría el párrafo, que el veracruzano Agustín Lara nunca pudo escribir, que dice:

«Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací…»

Rafael Oropesa Clausín

Quinto Regimiento de Milicias Populares | Banda con Rafael Oropesa en el centro | Tetuán | Madrid

El músico, compositor y director de orquesta Rafael Oropesa Clausín nació en Madrid en 1893 y falleció en Ciudad de México en 1944.

Fue componente de la Banda Municipal de Madrid, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y directivo del Sindicato de Autores.

Así, a lo largo de su vida compuso cerca de 100 obras entre las que destacan chotis, pasodobles, cuplés y habaneras.

Y, entre ellas, podemos destacar los pasodobles ‘El bombero torero’, ‘Chiclanera’ y ‘Domingo Ortega’. O Los cuplés ‘¡Si vas a París, papá!’ y ‘¡Comunista!’. Y los chotis ‘Majas y majos’, ‘Tirana de Lavapiés’ y ‘Estampas madrileñas’.

Además, al inicio de la Guerra Civil Española, Rafael Oropesa se convirtió en capitán director de la banda de música del Quinto Regimiento de Milicias Populares. Un cuerpo de élite del ejército republicano solo integrado en aquellas primeras semanas por milicianos y milicianas voluntarios. Y que se constituyó por iniciativa del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Al termino de la contienda, como otros tantos españoles republicanos, el músico madrileño se exilió a Francia. Allí la banda militar pasó a llamarse Agrupación Musical Madrid. Y, poco después se embarcó rumbo a México en el ‘Sinaia’, el primer buque fletado por el Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles (SERE), gracias al presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Ya en el país norteamericano, los músicos españoles vivieron con más o menos holgura. Sin embargo, no podían registrar sus composiciones. Y por ello las vendían a músicos mexicanos. Y este sería el caso del chotis Madrid.

Chotis Madrid de Rafael Oropesa

Así, según la familia de Rafael Oropesa, su mujer habría recibido una carta desde México donde el músico exiliado le contaba su nueva creación. Se trataba de un chotis dedicado a la capital de España y a su esposa.

Además, sorprenden las sentidas composiciones de Agustín Lara tituladas ‘Granada’, ‘Madrid’, ‘Murcia’, ‘Toledo’, ‘Valencia’, ‘Peteneras’‘Clavel Sevillano’. Ya que el compositor y cantante mexicano nunca había estado en estas ciudades, pues no viajó a España hasta 1954. Así, tampoco se explica el uso de expresiones y giros lingüísticos muy castizos y singulares. Tales como:

  • ‘chulona’,
  • ‘agasajo postinero’,
  • ‘piropo retrechero’,
  • ‘canela fina’ o
  • ‘armar la tremolina’.

Asimismo, algunos compañeros del exilio mexicano citaban en sus cartas que el maestro Oropesa había tenido que malvender su música para sobrevivir en México.

Por último, el compositor español Carmelo Bernaola afirmó a la familia que el chotis Madrid tiene semejanzas con el estilo de Rafael Oropesa. Y también se lo comentó al alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano hacía 2001. Bernaola fue uno de los máximos exponentes de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Letra del Chotis Madrid

«Cuando llegues a Madrid, chulona mía,
voy a hacerte emperatriz de Lavapies,
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo dios
la cuna del requiebro y del chotis.

Madrid, Madrid, Madrid,
en México se piensa mucho en tí
por el sabor que tienen tus verbenas,
por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí.

Y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid.
¡Qué sí!»




Hay 4 comentarios

Añadir más
  1. Miguel Rentero González

    Está muy claro. Nada sabía y cuando me dijeron que Lara no había estado en Madrid vi que algo no funcionaba. Es imposible que el chotis ‘Madrid’ lo hubiera hecho un desconocido: su alma es castiza.

  2. Raúl

    Hola, buenas tardes. Estaba intentando descubrir quien era Felisa Méndez, pues yo vivo en Madrid en una calle llamada así en el Puente de Vallecas y he leído un articulo en el que se dice que la mujer de Rafael Oropesa se llamaba así. No sé si se tratara de la misma mujer o si será alguna coincidencia.

    Agradecería mucho si alguien me puede informar.

  3. Gonzalo Perez Diaz-Alersi

    Gracias por este artículo tan convincente. Yo hice ese vídeo que han puesto al comienzo. Me gustaría me dieran más razones, a ver si puedo convencer a Olga María Ramos, que es mi amiga, que dice que ustedes están equivocados, Que ese chotis es de Agustín Lara. Que de Oropesa nada.

    • Juanfer Puebla

      Gracias a ti, Gonzalo por esas fotos. Y las razones están expuestas. Además algún texto hay escrito sobre el tema. Sin embargo, cada cual es libre de creer en lo que le parezca. Así es la fe.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo