La religión es el ropaje magnífico | Benito Pérez Galdós

La religión es el ropaje magnífico | Pérez Galdós

«La religión, entiendo yo, es el ropaje magnífico con que visten la nada para que no nos horrorice…»

(‘Miau’)

Benito Pérez Galdós

(Las Palmas de Gran Canaria, España, 10 de mayo de 1843 – Madrid, España, 4 de enero de 1920)

Novelista, dramaturgo, cronista y político.

La religion es el ropaje magnífico | Benito Pérez Galdós

Benito María de los Dolores Pérez Galdós está considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Y no solo de España.  Así como un narrador excepcional en la historia de la literatura en lengua española. Hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se traslada a Madrid a los 19 años. Y en la capital conoce a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Será quien le anime a escribir y le introduzca en el krausismo. Además, la ciudad se convirtió para él en algo más que una residencia y animó sus mejores obras. Como, por ejemplo, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Miau’ y ‘La Fontana de Oro’.

Asimismo, Galdós transformó el panorama novelístico español de la época, apartándose de la corriente romántica en pos del naturalismo. Y aportó a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. Así, en palabras de Max Aub, “desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes”.

Además, fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Asimismo, en cuanto a su vida política, fue elegido diputado a Cortes por Guayama (Puerto Rico) en 1886. Y, en 1907, encabezó la lista a la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid.

En 1873 aparecieron las 2 primeras series de los ‘Episodios nacionales’, sin duda la obra magna de la narrativa galdosiana. Se trata de una serie de 46 novelas históricas sobre el siglo XIX español. En 1912, Galdós comenzó a escribir la 5ª serie. Sin embargo, solo se publicaron 6 volúmenes de la misma, quedando así incompleta.

En esta frase, Galdós nos confiesa que para él ‘La religión es el ropaje magnífico con que visten la nada para que no nos horrorice…’




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo