Hay que aprender a resistir | Juan Gelman

Aprender a resistir | Juan Gelman

«Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir. Aunque es seguro que habrá más penas y olvido.»

Juan Gelman

(Buenos Aires, Argentina, 3 de mayo de 1930 – Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2014)

Poeta, periodista, escritor, traductor y activista político.

Aprender a resistir | Juan Gelman

Juan Gelman Burichson está considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Y el más importante poeta de su generación., Así como un ‘expresionista del dolor’, en palabras de Geneviève Fabry.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. Aunque escribía desde su niñez.  Por su periodismo combativo y por su actividad política como militante en organizaciones guerrilleras, tuvo que exiliarse entre 1975 y 1988. Así residió de forma alternativa en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y Ciudad de México. Incluso fue condenado a muerte por la dictadura argentina.

Como poeta consigue un estilo particular partiendo del intimismo y del realismo crítico.Y son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.

Además, buena parte de su vida y de su obra literaria se vieron influenciadas por el secuestro y desaparición de su hijo y de su nuera. Y, más tarde, por la búsqueda de su nieta nacida durante el cautiverio de su madre y desaparecida como ella y su padre.

En 2007, Juan Gelman se convirtió en el 4º escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. Tras Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sabato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990). Y depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 3 de mayo del 2050. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central de esta institución, el antiguo Banco Español del Río de la Plata.

A su muerte, la Presidencia de la Nación Argentina decretó 3 días de duelo nacional.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo