Las matemáticas forman una salsa | José Echegaray

Las matemáticas forman una salsa | Echegaray

«Las matemáticas forman una salsa que viene bien a todos los guisos del espíritu. Armonizan con la música y el arte en general. Como que todas son armonías, variedades en una o en otra forma, que se resuelven en una alta y bella unidad.»

José Echegaray

(Madrid, España, 19 de abril de 1832 – Ibídem, 14 de septiembre de 1916)

Matemático, ingeniero, dramaturgo y político.

Premio Nobel de Literatura 1904

Las matemáticas forman una salsa | José Echegaray

José Echegaray y Eizaguirre nació en la calle de Quevedo del madrileño barrio de las Letras. Y fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Además consiguió excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró.

Así, como dramaturgo obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904. Y fue el primer español que conseguió este prestigioso galardón.

Asimismo, se graduó como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con el número 1 de su promoción. Y, desde 1854, fue profesor en la escuela de Madrid de la que también fue secretario. Impartió clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física. Y también fue profesor en la escuela de ayudantes de Obras Públicas.

Por otra parte, como político impulsó importantes proyectos desde el ministerio de Hacienda que ocupo en 3 ocasiones. Asimismo, desde el ministerio de Fomento diseñó la Ley de Bases de Ferrocarriles. Y fue además senador vitalicio y presidente del Consejo de Instrucción Pública. Así como presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Y como científico realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Por ejemplo, introdujo en España la Geometría de Chasles, la Teoría de Galois y las funciones elípticas. Y está considerado como matemático español más importante del siglo XIX. Así, el profesor Julio Rey Pastor afirma que “para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.”

En esta frase el premio Nobel José Echegaray afirma que ‘Las matemáticas forman una salsa que viene bien a todos los guisos del espíritu’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo