Hay que pedir justicia y verdad | Violeta Zuñiga bailando la cueca sola

Hay que pedir justicia y verdad | Violeta Zuñiga

«Vengo porque hay que pedir justicia y verdad. Que los criminales no vayan a algún hotel ni nada, que vayan a cárceles comunes.»

Violeta Zúñiga

(Zúñiga, Región de O’Higgins, Chile, 12 de abril de 1933 – Santiago, Región Metropolitina de Santiago, Chile, 2 de febrero de 2019)

Activista de los derechos humanos y bailarina contra la dictadura chilena

Hay que pedir justicia y verdad | Violeta Zuñiga

Violeta Zúñiga Peralta es conocida por su interpretación de la ‘Cueca sola’, una variación de la típica cueca chilena con letra y música de Gala Torres. En esta variante del baile nacional chileno, la bailarina siempre se encuentra sola. Aunque con una foto del varón desaparecido y un pañuelo blanco donde se lee ‘Justicia’. De esta manera se simboliza la ausencia del compañero detenido y de paradero desconocido.

Tras la detención por la DINA de su esposo, Pedro Silva Bustos, en 1976, Violeta Zúñiga se unió a las manifestaciones en contra de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. De este modo comenzó su incansable búsqueda del paradero de su esposo. Y así, en la Vicaría de la Solidaridad, conoció a otras mujeres en su misma situación.

Además, con algunas de ellas conformó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Asimismo, impulsó el conjunto folclórico de la misma. Y con el mismo interpretó la ‘Cueca sola’ por primera vez en 1978. Ejecutó este baile más de 100 veces hasta su muerte en 2019. Como acto de protesta contra los asesinatos y las desapariciones de la dictadura chilena. Ya que su esposo nunca fue encontrado.

A destacar que, en 1987, la ‘Cueca sola’ y sus bailarinas fueron homenajeadas por Sting con su canción ‘They Dance Alone’ (‘Ellas bailan solas’).

Mientras marchaba frente al Palacio de La Moneda, Violeta Zuñiga dijo esta frase: «Vengo porque hay que pedir justicia y verdad. Que los criminales no vayan a algún hotel ni nada, que vayan a cárceles comunes».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo