Aprendí la lección | Booker Taliaferro Washington

Aprendí la lección | Booker T. Washington

«Aprendí la lección de que los grandes hombres cultivan el amor y que solo los hombres pequeños aprecian el espíritu del odio. Aprendí que la ayuda que se da a los débiles hace que quien la da sea fuerte. Y que la opresión de los desafortunados hace que uno sea débil.»

Booker T. Washington

(Hale’s Ford, Virginia, Estados Unidos, 5 de abril de 1856 – Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, 14 de noviembre de 1915)

Educador, orador y líder de la comunidad afroamericana estadounidense

Aprendí la lección | Booker T. Washington

Nacido esclavo, al ser liberado tras la Guerra de Secesión estudio primero en la Universidad Hampton (Hampton University) de Virginia. Y después en el Seminario Wayland (Wayland Seminary) en Washington DC.

Más tarde, en 1881, obtuvo la dirección del recién creado Instituto Tuskegee (Tuskegee Institute) en Alabama. Y desde su fundación una universidad de formación del profesorado afroamericano. Ejerció este cargo hasta su fallecimiento.

Además, Booker T. Washington creía que la educación era la clave para que la comunidad afroamericana ascendiese en la estructura económico-social de Estados Unidos. Así que se convirtió en su líder y portavoz a escala nacional desde 1895.

Sin embargo, otros destacados activistas negros por los derechos civiles criticaron su método de no-confrontación. En especial William Edward Burghardt Du Bois, cofundador de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por National Association for the Advancement of Colored People). Y quien le apodó como ‘el gran acomodador’.

No obstante, tuvo bastante éxito en sus relaciones con grandes filántropos como Anna T. Jeanes, Henry Huddleston Rogers, Julius Rosenwald y la familia Rockefeller. Así que estos patrocinaron con miles de dólares la educación en la Hampton University y en el Tuskegee Institute. Asimismo, financiaron muchísimas escuelas públicas para niños de color en el sur de Estados Unidos. Y realizaron donaciones para impulsar el cambio legal sobre la segregación y el derecho al voto.

Booker Taliaferro Washington recibió numerosos reconocimientos. A destacar, entre ellos, los de la Universidad de Darmouth y la Universidad de Harvard. Además fue el primer estadounidense de color invitado con honores a la Casa Blanca. Y fue considerado el afroamericano más poderoso de Estados Unidos hasta su muerte en 1915. Asimismo, numerosas instituciones locales y escuelas del sur estadounidense llevan su nombre.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo