Suite Vollard de Picasso | Fundación ICO | Minotauro, bebedor y mujeres | © Sucesión Pablo Picasso/VEGAP

Suite Vollard de Picasso del ICO a Costa Rica

Suite Vollard de Picasso | Fundación ICO | Rembrandt y mujer con velo | © Sucesión Pablo Picasso/VEGAP

Desde el 6 de marzo hasta el 7 junio de 2020, la Fundación ICO cede la Suite Vollard de Picasso a los Museos del Banco Central de Costa Rica. La colección de 100 grabados del artista malagueño es propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y está considerada una de las obras más importantes del grabado contemporáneo. La exposición lleva el nombre de ‘Picasso. Suite Vollard’.

La Suite Vollard de Picasso forma parte de las Colecciones ICO, junto con la Colección de Pintura Española Contemporánea y Una Colecccion de Escultura Moderna Española con Dibujo. La Fundación ICO gestiona las 3 colecciones, junto con el Museo Colecciones ICO en Madrid. Y se compone de una colección de 100 grabados realizados por el Pablo Picasso entre 1930 y 1937 para Ambroise Vollard, marchante y galerista francés.

En esta etapa Picasso experimentó con técnicas de grabado como la punta seca, aguafuerte y aguatinta. Y así plasmó sus recurrentes obsesiones personales relacionadas con su pasión por la creación y sus amantes, el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras y el vínculo de su arte moderno con la antigüedad clásica.

Suite Vollard de Picasso

Suite Vollard de Picasso | Fundación ICO | Cuatro mujeres desnudas y cabeza esculpida | © Sucesión Pablo Picasso/VEGAP

La Suite Vollard de las Colecciones ICO es una de las pocas series completas existentes en el mundo. Y, a su vez, una de las obras cumbre del grabado del siglo XX. Su amplitud, un centenar de obras, permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso. Ya que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento.

Asimismo, es apreciada como una especie de catálogo de las técnicas del grabado, que Picasso utilizó con maestría. Y ha sido expuesta en 36 museos de varios países de todo el mundo. Entre ellos Estados Unidos, Polonia, China, Japón, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay. Y ahora también lo será en Costa Rica.

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del Banco Central de Costa Rica ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, explica Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de la fundación costarricense.

Y para Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, “con este préstamo, la Fundación ICO muestra de nuevo su firme compromiso con la difusión del arte contemporáneo español, tanto en nuestro país como internacionalmente. Es un placer para nosotros poder volver a colaborar con una institución del prestigio y la importancia de los Museos del Banco Central de Costa Rica, donde ya se pudo disfrutar de nuestra Colección de Escultura con Dibujo en 2007.”

Un diario íntimo para releer

Suite Vollard de Picasso | Fundación ICO | Retratos de Ambroise Vollard | © Sucesión Pablo Picasso/VEGAP

El recorrido por la muestra invita a releer la intensa producción artística de Picasso mediante 6 bloques temáticos:

  1. Temas varios,
  2. Rembrandt,
  3. La Batalla del Amor,
  4. El Estudio del Escultor,
  5. El Minotauro y
  6. Retratos de Ambroise Vollard.

Así, cada uno de ellos permite conocer las inquietudes de Picasso, que realizó una especie de diario visual de una época especialmente intensa en su vida. Y no sólo en lo personal, sino también en lo artístico.

Además, la exposición ‘Picasso. Suite Vollard’ incluye también un completo programa de actividades educativas dirigidas a niños y adultos. Así como un servicio de visitas guiadas para escolares.

Temas Varios

Por ejemplo, narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso. Sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas como artista en relación con la modelo, la obra y su amante.

Rembrandt

Asimismo, su admiración y rivalidad con artistas de diferentes épocas fue motivo de algunas de sus obras. Por ejemplo, con Rembrandt mantuvo una intensa relación de admiración y rivalidad.

La Batalla del Amor 

Es una serie de 5 grabados donde el artista malagueño aborda la relación erótica de un modo agresivo.

El Estudio del Escultor 

En contraste, aborda el espacio del taller como refugio tranquilo donde disfrutar de sus pasiones: la creación y el amor. Además, en estos grabados se retrata junto a su amante, Marie-Thérèse Walter, contemplando su propio trabajo.

El Minotauro

Estos grabados, por otra parte, se centran en un personaje con el que el artista se identifica de modo profundo. Con su impulso sexual y criminal. Aunque también con su ternura y su soledad, con su sufrimiento.

Retratos de Ambroise Vollard

Y para finalizar, el galerista francés se convierte en protagonista de otra parte de la serie. Picasso le propuso retratarlo cada vez que lo visitara, aunque la prematura muerte del marchante hizo que el proyecto se limitase a los 3 retratos que forman parte de está coleccion que lleva su nombre.

Además, el papel de Ambroise Vollard fue clave en la vida de Picasso. Así como en la de muchos artistas de la época como Cézanne, Renoir, Bonnard y Dufy, entre otros.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo