Retrato de Benito Pérez Galdós | 1894 | Joaquín Sorolla | Casa Museo Pérez Galdós | Las Palmas de Gran Canaria | España

Paseos literarios de ‘Galdós es Madrid’

Paseos literarios de 'Galdós es Madrid' | Viernes y sábados de marzo y abril 2020 | Ayuntamiento de Madrid - Carpetania Madrid | Cartel

Dentro de las actividades previstas en ‘Galdós es Madrid’ destacan los paseos literarios que recorren los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos. Aunque requiere inscripción previa.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una completa programación para 2020 con motivo de la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós.

Además, mediante esta iniciativa, se pondrá en valor el imprescindible papel de la mujer, con personajes de indudable carisma, en las obras del escritor canario. Aunque afincado y muy ligado a Madrid.

Los interesados en realizar estos recorridos deberán inscribirse, de forma gratuita, a partir del lunes 2 de marzo, en el siguiente enñace:

Paseos literarios de ‘Galdós es Madrid’: De paseo con Fortunata y Jacinta

Paseos literarios de 'Galdós es Madrid' | Viernes y sábados de marzo y abril 2020 | Ayuntamiento de Madrid - Carpetania Madrid | Tienda galdosiana

Así, el primero de estos paseos literarios galdosianos será De paseo con Fortunata y Jacinta. Y el recorrido nos llevará por el corazón del Madrid de Galdós. Asimismo, está inspirado en la ciudad que relata la genial novela ‘Fortunata y Jacinta’. Y se realizará los viernes y sábados de marzo y abril. a las 11:00 horas, en torno a la Plaza Mayor de Madrid, epicentro de la obra.

El punto de partida es la entrada de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Y en ese comienzo, se explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862. Aunque no solo desde el punto de vista de la cartografía madrileña, sino que también ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad decimonónica.

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. En ella sitúa Galdós la vivienda de Juanito Santa Cruz y de su esposa, Jacinta, una de las dos protagonistas de la novela. Y la que representa a la burguesía madrileña de los años finales del siglo XIX.

A continuación se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz. Algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio en vida el genial escritor.

Después se atraviesa la calle de Toledo, arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós. Y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata. La segunda protagonista de la novela y representante de las clases populares madrileñas de la época.

Paseos literarios de ‘Galdós es Madrid’: Placa en la casa de Jacinta

Cava de San Miguel 11 | Madrid | Casa de Jacinta | 'Fortunata y Jacinta' de Benito Pérez Galdós

Además, el viernes 6 de marzo, se inaugurará en la cava de San Miguel 11 la placa en homenaje a Jacinta. Ese personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica.

Así, asolo 2 días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura. Y que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Asimismo, durante estos paseos literarios, nos cruzaremos con Fortunata, con ‘la de Bringas’ y con Emilia Pardo Bazán. Y que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de Carpetania Madrid, conducirán el itinerario que finaliza en esta placa que homenajea al personaje de Fortunata.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo