Documento de la madre de Cervantes | ‘La pieza invitada’ del Museo Casa Natal de Cervantes | 28/01-24/05/2020 | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | Firma de Leonor de Cortinas

Documentos de la madre de Cervantes en Alcalá

Documento de la madre de Cervantes | Poder otorgado por Leonor de Cortinas a favor del mercader Juan Fortunyo para pagar el rescate de su hijo | Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta un ‘Documentos de la madre de Cervantes’ en una nueva edición de ‘La pieza invitada’. Un programa cuyo objetivo es acercar al público obras de otras instituciones españolas e internacionales. Y así establecer un particular diálogo con las obras de la colección permanente de este museo de Alcalá de Henares.

De este modo, hasta el 24 de mayo se pueden contemplar los ‘Documentos de la madre de Cervantes’, Leonor de Cortinas, fechado el 25 de agosto de 1582. Y en ellos se ponen de manifiesto sus desvelos por conseguir el dinero con el que pagar las deudas que implicó el rescate de sus hijos. Ya que Miguel de Cervantes Saavedra estuvo preso en Argel más de 5 años, debido al altísimo precio demandado por su liberación: 500 escudos de oro.

En esta ocasión, ‘La pieza invitada’ del Museo Casa Natal de Cervantes ha sido prestada por el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Y se trata de una pequeña muestra de documentos originales. Entre ellos un poder otorgado por Leonor de Cortinas a favor del mercader Juan Fortunyo para pagar el rescate de su hijo.

De este modo, conoceremos los desvelos de esta mujer por sus hijos presos o las vicisitudes que tuvo que pasar para defender a su familia.

Documentos de la madre de Cervantes en Alcalá

Así, en estos documentos, Leonor de Cortinas no duda en evidenciar su inteligencia y su voluntad decidida. Y también se presenta como viuda para intentar conmover a sus interlocutores, cuando todavía no lo era.

Además, los ‘Documentos de la madre de Cervantes’ se acompañan de un programa de mediación cultural. De forma que el público interesado pueda conocer al detalle estos textos. Así como la figura de Leonor de Cortinas, nacida hacia 1520 quizás en Arganda del Rey. Ya que su familia tenía una considerable extensión de tierras trigueras en esa localidad madrileña.

Esta actividad está dirigida al público en general que visite el museo madrileño de manera autónoma. Y se llevará a cabo todos los martes a las 12:00, 13:30 y 16:30 horas, con una duración aproximada de 15 minutos. Además no es necesaria inscripción previa. Y es de acceso libre hasta completar aforo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo