Galdós es Madrid | Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós | Ayuntamiento de Madrid 2020

Galdós es Madrid | Homenaje a Galdós

Retrato de Benito Pérez Galdós | 1894 | Joaquín Sorolla | Casa Museo Pérez Galdós | Las Palmas de Gran Canaria | España

El sábado 4 de enero, día de la muerte de Benito Pérez Galdós en 1920, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, inauguraron el ciclo ‘Galdós es Madrid’. Un programa que el Ayuntamiento de Madrid organiza para conmemorar el primer centenario del fallecimiento del escritor canario-madrileño.

El acto de inauguración, en el Parque de El Retiro, contó con una ofrenda floral, la lectura de fragmentos de textos del autor, a cargo del actor Juan Echanove y la presentación de la edición ilustrada y conmemorativa de ‘Fortunata y Jacinta’, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia.

Y es que, aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Galdós. Hasta el punto de que Valle-Inclán diría de sus novelas que “olían mucho a cocido”, el plato típico de la ciudad. Y por lo que le apodaban ‘garbancero’.

Galdós es Madrid

Fotografía de Benito Pérez Galdós | Circa 1863 | Familia Pérez-Galdós | Casa-Museo Pérez Galdos | Las Palmas de Gran Canaria | España

El autor de los ‘Episodios Nacionales’, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital para estudiar en la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores.

Y es que, novelas como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Misericordia’ son retratos transversales de la ciudad. Y en ellas aparecen tanto los barrios de Madrid más acomodados como la creciente periferia metropolitana.

Ahora, con el ciclo ‘Galdós es Madrid’, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, conmemora el primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con un extenso y variado programa de actividades para homenajear a uno de los mejores autores de la literatura española y gran cronista del Madrid de su época.

Así, a través de esta campaña municipal, cada mes se homenajeará al escritor con una gran variedad de eventos. Y ya el año 2020 arranca con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos. Tales como el Ateneo de Madrid, la Real Academia Española y la Plaza Mayor.

Además. expertos y aficionados a la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia 100 años después. Bien sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras o sobre su vida y amores en la sociedad madrileña de la 2ª mitad del siglo XIX. Asimismo, se analizará su faceta periodística, su aventura política y nos preguntaremos si existe un autor equivalente hoy en día. Y si  existe algún escritor tan completo y prolífico como el que llegó a la capital procedente de Gran Canaria y aquí se convirtió en una figura universal.

Las huellas de Galdós en Madrid

Galdós es Madrid | Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós | Ayuntamiento de Madrid 2020 | Cartel

Y para comenzar el ciclo ‘Galdós es Madrid’, el Ayuntamiento ya dio a finales de 2019 los primeros pasos de este camino galdosiano, literario y madrileño.

Así, nombró al escritor ‘Hijo Adoptivo de Madrid’. Y bautizó la biblioteca municipal del Centro Cultural Conde Duque con el nombre de Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós.

A continuación encontrarás algunos de los lugares madrileños que mantienen las huellas de Galdós en Madrid. Asimismo puedes ver más información sobre Galdós en Madrid en los siguientes enlaces:

Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con la imprescindible Guía del Madrid Galdosiano de Miguel García Posada en el enlace siguiente:

Además, el consistorio ha iniciado los trámites para instalar placas conmemorativas en 2 calles donde transcurren momentos clave de la obra ‘Fortunata y Jacinta’. Son las casas donde viven ambas mujeres en la ficción más conocida del escritor, junto con los ‘Episodios Nacionales’‘Fortunata’ en la Cava de San Miguel 11 y ‘Jacinta’ en la calle del Marqués Viudo de Pontejos 1.

La primera casa de Galdós
La primera casa de Galdós

Galdós llegó al Embarcadero de Atocha para empezar el curso, a finales de septiembre de 1862. Su alojamiento fue en una habitación de una modesta pensión en el 2º piso de una casa de la calle de las Fuentes. Una casa moderna romántica, isabelina, ventilada. Y en el entorno de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente.

Café Universal
Café Universal

Este café en el número 15 de la Puerta del Sol, ahora 14, era el centro de reunión y tertulia de los canarios en Madrid.

La casa de Fortunata
La casa de Fortunata

En el número 11 de la Cava de San Miguel, a espaldas de la Plaza Mayor, se encuentra la casa donde vivía Fortunata Izquierdo, personaje clave de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. Una novela con 2 historias de casadas, quizás la mejor y la más madrileña de las novelas galdosianas.

De Fortunata, dice Galdós que era una “mujer joven, bonita, alta, con los ojos como estrellas”. Y nos cuenta que vivía con su tía, huevera y pollera, en esta casa cuando se produce el instante mágico en que Juanito Santa Cruz encuentra en las escaleras a la joven mientras esta sorbe un huevo crudo. Y allí terminó su vida, dando a luz al hijo de Juanito y entregándoselo a Jacinta para morir tras el parto.

Sin embargo, ninguna placa recuerda que en esta casa ‘vivió Fortunata’. Aunque al fin, en 2020, el Ayuntamiento colocará la placa conmemorativa.

La casa de Jacinta
La casa de Jacinta

Y en el número 1 de la calle del Marqués Viudo de Pontejos úbico Galdós la casa de la burguesita Jacinta con su marido Juanito Santa Cruz. Así describe el autor a la 2ª protagonista de su castiza novela: “Jacinta era de estatura mediana, con más gracia que belleza, lo que se llama en lenguaje corriente una mujer mona. Su tez finísima y sus ojos que despedían alegría y sentimiento componían un rostro sumamente agradable”.

Aunque tampoco había ninguna placa, la habrá en este año 2020 del ‘Galdós en Madrid’.

Editorial Obras de Pérez Galdós
Editorial Obras de Pérez Galdós

En el número 104 de la calle de Hortaleza una placa nos informa que ensu entresuelo estuvo la editorial fundada por Galdós en 1897. La Editorial Obras de Pérez Galdós fue fruto del desengaño del escritor con sus editores y tras el turbulento pleito con el editor Miguel Camará.

Galdós pensó que vendiendo sus obras sin intermediarios le traería copiosos beneficios. Ya que era un autor de éxito que llevaba 30 años en el oficio. Además, había publicado ya más de 50 obras.

Sin embargo, el experimento de autoeditarse no le salió bien y la editorial cerró en 1904.

Real Academia Española
Real Academia Española

Don Benito Pérez Galdós fue nombrado académico de la Real Academia Española en 1897. Y tomó posesión de la Silla N con el discurso titulado ‘La sociedad presente como materia novelable’. Le respondió, en nombre de la corporación, Marcelino Menéndez y Pelayo.

Asimismo, Galdós respondió, en nombre de la RAE, al discurso de ingreso en la corporación de José María de Pereda.

Además, fue propuesto 3 veces al Premio Nobel de Literatura. Aunque nunca lo consiguió, tal vez por el boicoteo de los sectores más conservadores de la sociedad de la época.

Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid

En la época de Galdós, el Ateneo se encontraba en la calle de la Montera. Y fue allí donde conoció a Leopoldo Alas ‘Clarín’, durante una conferencia. Y después los 2 grandes escritores mantendrían una larga amistad.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Galdós fue diputado varias veces. La 1ª en 1886 y, de manera soprendente, como diputado del Partido Liberal de Sagasta por el municipio de Guayama (Puerto Rico).

Más tarde, en los inicios del siglo XX, ingresa en el Partido Republicano. Y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano-Socialista, formada por partidos republicanos y el PSOE. Por último, en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Librería Pérez Galdós
Librería Pérez Galdós

En 1942, los herederos del novelista abrieron una librería de lance que lleva su nombre en la calle de Hortaleza 5. Una librería de lance es una tienda del libro viejo y de ocasión.

Monumento a Galdós
Monumento a Galdós

El Monumento a Galdós se encuentra en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro, el más popular de Madrid. La estatua es obra del escultor palentino Victorio Macho. Y, sufragada por suscripción pública, fue inaugurada el 20 de enero de 1919. A la ceremonia asistió el propio escritor, ya inválido y ciego, que fallecería casi un año después.

Casa donde murió Galdós
Casa donde murió Galdós

Benito Pérez Galdós falleció el domingo 4 de enero de 1920 en su casa de la calle de Hilarión Eslava número 7 del barrio de Chamberí. Y muy cercana a la Casa de las Flores, otro edificio muy literario donde vivieron el poeta Pablo Neruda en 1934 y el escritor Emilio Carrere hasta su muerte en 1947.

Aquí sí, una placa recuerda el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que el genial escritor pasó sus últimos años.

El día de su muerte cerraron en su memoria todos los teatros de Madrid con el escueto cartel de ‘No hay función’.

Tumba de Galdós
Tumba de Galdós

Galdós está enterrado en el Cementerio de la Almudena, cerca de la entrada justo enfrente del Cementerio Civil. Su entierro fue multitudinario por parte del pueblo madrileño aunque frío por parte de las autoridades.

Y, el lunes 5 de enero de 1920, rodeando el féretro la Guardia Municipal, de gala, y cubierto por coronas de flores, partió el entierro de Benito Pérez Galdós. Los periódicos hablaron luego de que 30.000 personas habían pasado por la capilla ardiente y de que unas 20.000 formaron el cortejo extraoficial hasta el cementerio.

Además, aunque en esos años no era costumbre que las mujeres acudieran a los entierros, abrió la excepción en aquella ocasión la actriz Catalina Bárcena. Y, en cuanto el duelo oficial se retiró a la altura de la Puerta de Alcalá, fueron acudiendo de forma progresiva las otras mujeres de Madrid que Galdós había retratado tan bien: las menestralas, las obreras, las madres de familia de las clases populares.

José Ortega y Gasset denunció el olvido oficial, institucional y político del autor en una encendida necrológica publicada en el diario El Sol del 5 de enero de 1920. Y que comenzaba así: “La España oficial, fría, seca y protocolaria, ha estado ausente en la unánime demostración de pena provocada por la muerte de Galdós. La visita del ministro de Instrucción Pública no basta… Son otros los que han faltado… El pueblo, con su fina y certera perspicacia, ha advertido esa ausencia… Sabe que se le ha muerto el más alto y peregrino de sus príncipes”.

Calle de Galdós
Calle de Galdós

El escritor canario cuenta en la capital con la pequeña, pero bulliciosa calle de Pérez Galdós que comunica 2 calles principales del Madrid galdosiano: la calle de Fuencarral y la calle de Hortaleza.

Y recuerda que, en el ciclo ‘Galdos es Madrid’, el Ayuntamiento de Madrid presenta un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo