El artista completo es un intelectual | Maruja Mallo

El artista completo | Maruja Mallo

«El artista completo es un intelectual. A una humanidad nueva corresponde un arte nuevo con sus nuevos mitos creadores.»

Maruja Mallo

(Viveiro, Galicia, España, 5 de enero de 1902 – Madrid, Comunidad de Madrid, España, 6 de febrero de 1995)

Pintora surrealista.

El artista completo | Maruja Mallo

Ana María Gómez González, más conocida por su nombre artístico de Maruja Mallo, fue el artista completo. Miembro de la Generación del 27, dentro de la denominada vanguardia interior española. Y fundadora del grupo feminista de ‘Las Sinsombrero’.

Así, fue amiga de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, María Zambrano, Concha Méndez y Margarita Manso, entre otros. Además fue amante de Rafael Albertí y de Miguel Hermández. Y Dalí la definirá como «mitad ángel, mitad marisco». Asimismo forma parte activa de la primera Escuela de Vallecas, una propuesta ‘plástico-poética’ del escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia.

En 1932, gracias a una beca, conoce en París a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico. Y participa en tertulias con Paul Éluard y André Breton. Además, el padre del surrealismo la pondrá en contacto con Pablo Picasso, Louis Aragon, Jean Arp, Joaquín Torres García y Jean Cassou. Asimismo, entablará una duradera amistad con Pablo Neruda.

Un viaje de ida y vuelta

Tras la Guerra Civil Española se exiló en Portugal, donde su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Lisboa, la ayudó a trasladarse a Argentina. Desde allí viajará a Uruguay y Chile. Y en 1949 se traslada a Nueva York. En la capital mundial del arte moderno conocerá a Andy Warhol. Por último, en 1962, tras 25 años de exilio, regresa a España y se instala en Madrid.

Durante ‘La Movida Madrileña’ de los años 80, Maruja Mallo se convierte en una de las imprescindibles. Por aquel entonces comienza la serie ‘Los moradores del vacío’. Sería su último trabajo. Y trataba de ‘modernidades’ como hipernautas, geonautas y viajes astrales. Algo normal en el universo cotidiano de esta gran artista.

En esta frase, la genial Maruja Mallo nos dice que ‘el artista completo es un intelectual’. Y ella demostró con su obra que lo era al 100 por 100.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo