Pleno del Ayuntamiento de Madrid | Palacio de Cibeles | 24/12/2019 | Presupuestos engañosos e injustos | Foto 20Minutos

Presupuestos engañosos e injustos del Ayuntamiento de Madrid para 2020

El martes 24 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó unos presupuestos engañosos e injustos para el año 2020. Además lo hizo solo con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y la ausencia de la oposición.

Asimismo, el presupuesto aprobado para 2020 contiene claros guiños a Vox. Además, es un presupuesto engañoso. Ya que se cambia el criterio para calcular los ingresos que venía obligado por Hacienda desde el gobierno de la alcaldesa Ana Botella en 2013.

Así, se hacía en base a la recaudación real del ejercicio anterior. Y no como ahora, donde el actual gobierno municipal lo realiza usando proyecciones de ingresos del año siguiente. La realidad nos demuestra que no todos los ingresos presupuestados en un año se ejecutan con posterioridad.

Y no olvidemos que el uso de esta metodología, en el pasado, hipotecó la administración municipal madrileña.

Presupuestos engañosos e injustos del Ayuntamiento de Madrid para 2020

Además de engañosos, estos presupuestos también son injustos. Ya que vuelven a priorizar la inversión en los distritos del norte en detrimento de los distritos del sur, donde se concentra la mayoría de la población madrileña. Y ampliando, así, la brecha de servicios entre ambas partes de la ciudad de Madrid. Como en anteriores mandatos municipales del Partido Popular.

Asimismo, son a todas luces insuficientes en áreas como Medio Ambiente o Cultura, Turismo y Deportes o en servicios públicos como la Empresa Municipal de Transportes. Y la inversión en políticas de violencia de género es insignificante.

Por otra parte, el gobierno de la derecha presume de una bajada de impuestos. Sin embargo esta es una bajada regresiva, pues le baja más a los que más tienen. Así baja el impuesto del IBI que discrimina en función de la riqueza. Pero a la vez sube los impuestos indirectos que repercuten por igual en toda la ciudadanía madrileña.

Los madrileños y madrileñas necesitamos unos presupuestos reales, con más inversión social y medioambiental y con perspectiva de género. Además deben de ir encaminados a reequilibrar los distintos barrios de Madrid en cuanto a servicios e infraestructuras. Y con una política impositiva progresiva para lograr una ciudad más sostenible y solidaria.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo