Plan para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas | Comunidad de Madrid

Plan para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas

Plan para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas | Comunidad de Madrid | Presentación

El martes 10 de diciembre, se presentó el plan desarrollado por la policía local para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas. El acto estuvo a cargo de Rafael Sánchez Acera, alcalde del municipio madrileño, Aitor Retolaza, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, y Cipri Quintas, empresario del Grupo Silk and Soya.

Así, el plan para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas afronta muchas de las situaciones que se suelen relacionar con el ocio nocturno. Tales como las siguientes:

  • consumo excesivo de alcohol,
  • alteración del descanso de los vecinos de las inmediaciones de los establecimientos,
  • consumo de estupefacientes,
  • delitos de odio y
  • agresiones sexuales.

Además, para afrontar estas problemáticas desde un punto de vista preventivo, el plan busca la implicación de los propietarios y responsables de los bares de copas, discotecas y restaurantes. De esta manera, entre todos, podrá ofrecerse a los vecinos un ocio nocturno seguro y tranquilo en Alcobendas.

“Queremos sumar el esfuerzo de los agentes de la policía local y también el de los propietarios, encargados y trabajadores de los locales con el objetivo de convertir todavía más a Alcobendas en un referente del ocio nocturno seguro”, explicó Rafael Sánchez Acera.

Por su parte, Cipri Quintas apuntó que “hoy damos un paso al frente para luchar contra las drogas, el abuso de alcohol, y para trabajar también desde el lado de los empresarios, con el fin de proteger al máximo a nuestros clientes.”

Plan para mejorar el ocio nocturno en Alcobendas

Así, como primera medida, la Concejalía de Seguridad Ciudadana enviará una carta a los dueños de los establecimientos de ocio nocturno explicándoles el plan y la forma de adherirse al mismo. Bien a los 6 programas específicos que se han diseñado o a aquellos que se ajusten más a su perfil.

Además, encargados, camareros, porteros y otros empleados de los locales recibirán una formación específica por parte de los agentes municipales sobre estos 6 programas. Y así podrán lograr la acreditación de que el local fomenta el ocio seguro y colabora con la policía local.

Queremos que todos los establecimientos de ocio nocturno se adhieran a este plan modélico para muchos ayuntamientos o al menos a alguno de esos seis planes”, manifestó Aitor Retolaza. Y añadió que en un futuro se tomarán medidas de impulso a la movilidad nocturna de los jóvenes para completar este plan de mejora del ocio nocturno en Alcobendas.

Un plan con seis programas específicos

<strong>1.- No te líes con la bebida</strong>
1.- No te líes con la bebida

Los agentes de la policia local informarán y formarán a los trabajadores de los locales para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores. Y para evitar que los clientes que ya se hayan excedido sigan consumiendo más alcohol.

Asimismo se proporcionará al local un etilómetro para que el cliente pueda saber si está en condiciones de conducir. Además se realizarán controles de alcoholemia en las proximidades de las zonas de ocio.

<strong>2.- Aquí no hay quien viva</strong>
2.- Aquí no hay quien viva

Se realizarán inspecciones en los locales y se entregarán carteles con un decálogo de buenas prácticas. Así como la normativa en materia de convivencia y contaminación acústica. Y todo ello para velar por el descanso de los vecinos de las cercanías de estos espacios de ocio nocturno.

Asimismo, los agentes locales realizarán un seguimiento de aquellos establecimientos que hayan recibido reclamaciones por molestias, ruidos y actitudes incívicas.

<strong>3.- Ni blandas ni duras. Drogas NO</strong>
3.- Ni blandas ni duras. Drogas NO

Este programa prevé la formación de los empleados de los locales para detectar, evitar y denunciar la utilización de sustancias narcotizantes en las bebidas de posibles víctimas, en especial de mujeres.

Además se realizarán inspecciones con la unidad canina de aquellos locales donde se sospeche que se pueda consumir o traficar con estupefacientes. Así como vigilancias y controles con agentes de paisano.

<strong>4.- Zona DiverXa, zona divertida</strong>
4.- Zona DiverXa, zona divertida

Asimismo, se formará a los trabajadores de discotecas y bares de copas para prevenir los llamados delitos de odio. Y son delitos de odio tanto el racismo y la xenofobia como todos aquellos realizados por pertenecer a un grupo minoritario. Ya sea de raza, etnia, religión, orientación sexual o alguna discapacidad.

De este modo los empleados aprenderán a proteger a la víctima, a aminorar la tensión entre agresor y víctima y, por supuesto, contactarán de inmediato con la Policía Local.

<strong>5.- La noche sin el Grupo Luna</strong>
5.- La noche sin el Grupo Luna

Este programa afronta el problema de que el 97% de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual, un 81% ha padecido tocamientos no consentidos o un 22% han sido violadas. Según el 5º informe anual 2017-2018 del Observatorio Noctámbul@s.

Para ello los responsables de los locales de ocio recibirán formación especializada y un protocolo de respuesta a este tipo de agresiones. Así como de atención a las víctimas. Además exhibirán el compromiso del establecimiento por la libertad sexual y por el impulso de la denuncia de estos delitos.

Asimismo, vigilarán aquellas zonas de la discoteca más oscuras, ocultas o más vulnerables. Y limitarán el acceso a la sala a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de estos comportamientos fuera del local.

<strong>6.- Seguro dentro, seguro fuera</strong>
6.- Seguro dentro, seguro fuera

Y, dentro de este 6º programa, la Policía Local y Protección Civil de Alcobendas formarán al personal de los establecimientos en las siguientes materias:

  • primeros auxilios,
  • prevención de incendios,
  • utilización de medios de protección y extintores y
  • en emergencia y evacuación de dichos locales de ocio.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo