La fuerza más grande de la revolución es la esperanza | André Malraux

La esperanza | André Malraux

«La fuerza más grande de la revolución es la esperanza.»

André Malraux

(París, Francia, 3 de noviembre de 1901 – Créteil, Francia, 23 de noviembre de 1976)

Novelista, ensayista, cineasta, historiador, activista y político.

André Malraux

Los padres de Malraux se separaron cuando era un niño y se crió con su madre y su abuela materna en los suburbiso parisinos.

Después estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París. Aunque pronto dejó sus estudios buscando de una formación autodidacta. Así se integró en los círculos culturales y literarios más prestigiosos de la época. Así, participó en las tendencias de vanguardia tras la Primera Guerra Mundial. Y, en especial, en el cubismo de Picasso, Gris y Braque.

Asimismo, realizó diversos viajes como arqueólogo por Francia y Europa. Y entre la metrópoli y sus colonias. Así fue descubriendo la cultural postcolonial que lo llevó a fundar la revista L’Indochine en Saigon. Además, sus viajes al extranjero le sirvieron de contexto para varias de sus novelas, entre ellas La condición humana’ (1933), que obtuvo el Premio Goncourt.

André Malraux se mostró opuesto al régimen nazi tan pronto como tomó el poder en Alemania. Y se inscribió primero al comunismo y después a la resistencia francesa tras la ocupación alemana. Así como al bando republicano en la Guerra Civil Española. Más tarde, tras el regreso al poder de Charles De Gaulle, ocupó el cargo de ministro de Cultura entre 1959 y 1969.

Además de sus novelas, son apreciados sus ensayos sobre Arte y sobre Literatura. Así, su obra más significativa sobre esta materia es Las voces del silencio’ (1951). Y en ella  defiende la libertad del arte y de su creador frente a los determinismos del marxismo, del materialismo dialéctico y del psicoanálisis. Asimismo, en 1977, apareció su obra póstuma de teoría literaria ‘L’Homme précaire et la Littérature’.

La esperanza | André Malraux

La frase de hoy en PqHdM, «La fuerza más grande de la revolución es la esperanza», está sacada de ‘L’Espoir’ (La esperanza). Una novela de André Malraux publicada en 1937.

Además, entre 1938 y 1939, dirigió la película ‘Espoir, sierra de Teruel’ (Sierra de Teruel en español) con el guión basado en su novela. Y en la misma relata un episodio de la Guerra Civil Española, en la que el escritor combatió como aviador en la ‘Escuadrilla España’ del ejército republicano.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo