ALCINE49 | 08-15/11/2019 | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | Vista ALCINE48

53 cortos compiten en ALCINE49 de Alcalá

ALCINE49 | 08-15/11/2019 | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | Cartel

53 cortometrajes participán en 2019 en el Certamen Nacional de Cortometrajes y en el Certamen Europeo, 2 de las secciones oficiales de ALCINE49. Ya que este Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, llega este año a su 49ª edición. Y con el cambio climático como hilo conductor de su programación.

ALCINE49 tendrá lugar entre el viernes 8 y el viernes 15 de noviembre en los principales escenarios de Alcalá de Henares. Y al mismo se presentaron un nutrido número de aspirantes. En total, a los 2 certámenes se han inscrito 1.324 cintas, un volumen muy superior al de pasadas ediciones. Así, para el Certamen Nacional de Cortometrajes se recibieron 587 obras, de las que se han escogido 29. Y para el Certamen Europeo se inscribieron 737 piezas y se han seleccionado 24, entre ellas, 2 españolas.

Este festival de cine está organizado por la Comunidad de Madrid  y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

53 cortos compiten en ALCINE49 de Alcalá de Henares

En palabras de su director, Luis Mariano González, la selección de los 53 cortometrajes que participan en los certámenes de ALCINE49 responde al propósito de “hacer una selección equilibrada, donde estén bien representados los mejores cortos de los diferentes estilos y formatos -hay varios documentales, animaciones, algún experimental y ficciones-. Pero dentro de ese equilibrio, se prima siempre la creatividad y el riesgo.”

Calidad, talento, originalidad… Estos son algunos de los valores que tiene en cuenta el comité de selección de cada certamen a la hora de escoger las cintas participantes. Cada comité está integrado por 8 miembros procedentes del mundo del guion, la producción, la crítica, la historia y la educación. Y todos “con un amplio conocimiento del corto nacional e internacional de los últimos años”, detalla el director de ALCINE49.

Cabe destacar que los ganadores de ambos certámenes, siempre que sus cortometrajes sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar®, gracias a que ALCINE es festival calificador para estos premios desde 2017.

El cambio climático también en competición

Cada año, ALCINE estructura su programación en torno a una temática. Así esta marca la pauta de buena parte de las actividades paralelas del festival alcalaíno. Y, en cierta forma, muestra de manera muy plástica, a través de la producción cinematográfica, qué es lo que nos preocupa como sociedad. De este modo, al final, “la realidad se va filtrando en los cortos. La creciente preocupación por el cambio climático -temática de esta 49 edición- está muy presente, como hace un par de años eran los refugiados o, en España, la crisis, los desahucios o los malos tratos”, comenta Luis Mariano González.

La preocupación por el clima y el medio ambiente no solo va a estar presente fuera de las secciones competitivas. Así, tanto en el Certamen Nacional como en el Certamen Europeo ha sido asunto recurrente. Aunque en pantalla grande veremos, además, otros asuntos como las redes sociales, las ‘apps’ de citas o el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Las otras secciones de ALCINE49

Variedad y diversidad alimentarán las retinas que asistan a ALCINE49 del 8 al 15 de noviembre. Y podrán disfrutar del nuevo espectáculo que el festival tiene preparado para ellas. Y que, una vez más, irá más allá de la pantalla y del corto como formato cinematográfico.

Así, ALCINE49 volverá a tomar los escenarios más variopintos para esta celebración del cine a través de la música. Y Quique González protagonizará el recital de apertura con un cartel de ‘Entradas agotadas’ que no ha tardado en colgarse. Así como con ‘Green shooting: hacia un cine sostenible’, una exposición en el antiguo Hospital de Santa María La Rica. O a través de la mirada más crítica con la otra sección de cortos El dedo en la llaga. Y del largometraje en sus otras 2 secciones competitivas:

  1. Pantalla Abierta, para las nuevas promesas del largo, y
  2. Pantalla Cero, para aquellas producciones de cine independiente.

Mención especial merecen las secciones educativas del festival:

  • ALCINE Kids,
  • Idiomas en Corto y
  • El cine y los jóvenes.

Y es que año tras año atraen el entusiasmo del público más joven. Así, ya tienen casi cerradas todas sus plazas, con 9.000 espectadores apuntados. Y ampliación de sesiones y días en las proyecciones en inglés, dado el éxito de la convocatoria.

Variedad y diversidad para un festival con casi 50 años de vida

ALCINE49, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, es el más veterano de la comunidad, pues se encuentra a las puertas de cumplir 50 años de historia. Y ha conseguido ser uno de los certámenes de cortos más destacados a nivel español y cita de referencia para expertos y aficionados. Además, desde esta posición privilegiada, ha sido espectador de excepción de la evolución del corto en los últimos años. Y “la diversidad y posibilidades del cine ahora son infinitamente mayores que hace 15 años”, resume su director.

Asimismo, explica que “hace años, hacer cine era muy costoso y complejo, se necesitaba un presupuesto para laboratorio, para alquiler de cámaras, equipos de iluminación. Se hacían muy pocos cortos en 35 milímetros, apenas 100 o 150 en España”. Algo el cine digital ha cambiado por completo. Ya que con su llegada, “se amplió mucho el número de cineastas y obras y eso hizo que también se multiplicase la variedad y diversidad de estilos, de duraciones, de temáticas”, concluye Luis Mariano González.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo