Españoles, aquí tenéis vuestra patria | Agustín de Argüelles

Aquí tenéis vuestra patria | Argüelles

«Españoles, aquí tenéis vuestra patria.»

Agustín de Argüelles

 (Ribadesella, Asturias, España, 18 de agosto de 1776 – Madrid, España, 26 de marzo de 1844)

Abogado, político y diplomático.

Aquí tenéis vuestra patria | Argüelles

Agustín de Argüelles Álvarez fue un destacado político asturiano. Y, como tal, uno de los principales protagonistas de la Revolución Liberal Española del siglo XIX. Asimismo, era conocido como el ‘Divino Argüelles’ por su aguda y brillante oratoria parlamentaria.

En 1809, es nombrado secretario de la Junta Real de Hacienda y Legislación por la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino. Un organo de Gobierno creado en 1808 en Aranjuez tras la invasión francesa y el abandono de la nación por parte de los reyes españoles. En 1811 es elegido diputado por Asturias para las Cortes de Cádiz. Y en agosto de ese mismo año leyó en las mismas el Discurso Preliminar del Proyecto de Constitución que él mismo había ayudado a redactar.

Asimismo, el jueves 19 de marzo de 1812, en la iglesia de San Felipe de Neri de Cádiz, Argüelles presentó la primera Constitución Española, que por ser el día de San José fue llamada ‘La Pepa’. Y, ante el pueblo gaditano, anunció: “Españoles, aquí tenéis vuestra patria”.

2 constituciones profundas, pacíficas y consensuadas

La Constitución Española de 1812 y la Constitución Española de 1978 tienen algunos puntos en común. En primer lugar, ambas suponen los 2 intentos más serios de la historia de España para construir una identidad cívica. Asimismo, las 2 han intentado generar entre los españoles de su tiempo el orgullo de pertenecer a una sociedad en la que se respetan y amparan los valores de ‘libertad, igualdad, justicia y pluralismo político’.

Por otra parte, ambas constituciones se redactaron por unas Cámaras que se tuvieron que convertir en Cortes Constituyentes. Aunque en ambas convocatorias el carácter constituyente no estaba prefijado. Además, en ambas se trata de enterrar un pasado ominoso y plantear un futuro afortunado. Asimismo hay que destacar que el cambio de régimen se hizo en ambas constituciones sin imposiciones, mediante el debate y con el acuerdo de la mayoría de los diputados de todas las tendencias políticas.

De este modo, se produce en España un cambio triple: cambio profundo, cambio pacífico y cambio consensuado. Y este cambio solo se ha dado en estas 2 ejemplares constituciones.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo