Censura en Madrid: nuevas conquistas | Acto lectura pregón censurado | Museo Reina Sofía | 10/08/2019

Censura en Madrid: nuevas conquistas

Censura en Madrid: nuevas conquistas | Acto lectura pregón censurado | Museo Reina Sofía | 10/08/2019 | 'Museo Situado'

Censura en Madrid: nuevas conquistas | Acto lectura pregón censurado | Museo Reina Sofía | 10/08/2019 | ‘Museo Situado’

Desde la llegada del nuevo Ayuntamiento, la censura en Madrid va en aumento con nuevas conquistas: pregones suspendidos, cantantes y grupos censurados…

Hace un par de semanas, empecé a investigar que era la cultura social y alternativa y el motivo de su cierre y desaparición por la censura en Madrid. Hablando con Serlinda Vigara, la responsable de comunicación de La Ingobernable me contó que “lo potente y más importante de La Ingobernable y de otros tipos de culturas, y que hace que sea imposible que nos expulsen o se eliminen, es la red y todo el movimiento político que se está creando. Esa es una de nuestras bazas más importantes a la hora del posible desalojo”.

Días después consultando los periódicos digitales, me encuentro con la noticia de que ya hay fecha para su desalojo, en concreto el lunes 2 de septiembre. Aunque había otra noticia que también me llamó la atención, las nuevas prohibiciones por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La censura llega a las fiestas populares

Todos los madrileños que nos quedamos en la capital, deseamos que lleguen las s Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Y no fue la noticia del comienzo de las fiestas, ya las tenía marcadas en rojo en mi agenda. Lo que me sorprendió es la nueva censura por parte del recién llegado concejo madrileño en las fiestas del barrio de Lavapiés. En concreto, se prohibió el acto de inauguración de las fiestas, a cargo en esta ocasión de un grupo de mujeres trabajadoras del barrio. Y para el Ayuntamiento de Madrid este acto es “político y reivindicativo”.

Sin embargo, Lavapiés no se quedó parado y junto al Museo Reino Sofía hicieron el saludo, el sábado 10 de agosto. Y es que, como nos explicó su departamento de prensa, “el museo trabaja desde hace años en el proyecto ‘Museo Situado’, en el que participan colectivos y asociaciones de Lavapiés. Dentro de esa línea de trabajo, el museo permitió el acto dentro de sus instalaciones”.

El ‘Museo Situado’

Censura en Madrid: nuevas conquistas | Acto lectura pregón censurado | Museo Reina Sofía | 10/08/2019 | Preyección del video

Censura en Madrid: nuevas conquistas | Acto lectura pregón censurado | Museo Reina Sofía | 10/08/2019 | Preyección del video

El proyecto ‘Museo Situado’ lleva a cabo proyectos como Picnic del Barrio (junio 2018 y 2019), foros de debate y actividades educativas en las exposiciones o en la Biblioteca del museo.

Así, la 1ª parte del saludo se realizó en el Museo Reina Sofía a las 20:30 con la proyección del vídeo grabado, además de un homenaje. Y a las 22:30 hubo una concentración para visualizar el saludo por los asistentes desde sus teléfonos móviles, en la plaza de Arturo Barea.

¨Cómo trabajamos desde hace tiempo en el proyecto ‘Museo Situado’, este acto se realiza porque queremos acercar e integrar el museo al barrio. Ya que hacemos actividades a lo largo del año, para conseguir ese objetivo¨, argumentó el responsable de comunicación. Y, para conocer mejor lo sucedido, el departamento matizó que ¨es una forma de colaboración, que pretende conectar el museo con su entorno más cercano y hacerlo un espacio de encuentro de todos los vecinos¨.

El barrio de Lavapiés no se callará

En el acto celebrado en el Museo Reina Sofía, Nines Cejudo, portavoz de la plataforma Fiestas Populares de Lavapiés y encargada de dar el discurso, relató que ¨el Museo Reina Sofía nunca dió la espalda al barrio de Lavapiés. Y más en momentos como la censura del actual grupo de Gobierno ante nuestro saludo a las fiestas, que se celebraba desde hace más de 4 años. Así, nos han permitido realizarlo en sus espacios¨. En el acto que se realizó el sábado 10 de agosto, más de 300 personas vieron el vídeo que se grabó con las mujeres. Ya que no se pudo realizar en directo en las calles.

Las últimas cigarreras de La Tabacalera, situada en la calle de Embajadores desde finales del siglo XVIII, las mujeres de la asociación Territorio Doméstico y la cooperativa Lo Máximo, que llevan más de 20 años con unas bodegas y centro artístico en el barrio, son las protagonistas de este
homenaje. “El acto consistía en rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras de ayer y de hoy. Es decir, consiste en dar a conocer a todo el mundo el trabajo que hacen todas estas mujeres cada día¨ matizó Nines Cejudo en su discurso.

Durante el acto, la portavoz de la plataforma expresó que ¨el vivo ejemplo de que ‘Museo Situado’ es una realidad, es este acto¨. A parte de este momento, se han realizado varios proyectos como Picnic y asambleas con los vecinos del barrio, para conseguir una unión vecinal completa.

Cuando la censura en Madrid tiene sentido ideológico

Por otro lado, no fue ésta la única censura en Madrid que ha hecho el nuevo ayuntamiento. En las Fiestas de Usera, también vivieron lo que se está haciendo en todos los ámbitos que considera peligrosos el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Así, el Pregón ya escrito por la Mesa de Festejos y la Mesa de Igualdad de los Foros Locales, Punto Violeta de Usera y vecinas del Colectivo 8 de Marzo se censuró a última hora por Borja Fanjul (PP), presidente de la Junta de Usera. Y se decidió de forma unilateral, que él fuera quien se dirigiera a los vecinos para saludarles y desearles unas felices fiestas. En vez de las portavoces elegidas por los colectivos.

Días después Fanjul dejó este cargo para encargarse de la Presidencia del Pleno Municipal y la dirección del distrito de Puente de Vallecas. Y su puesto fue ocupado por Loreto Sordo (PP), anterior presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca.

Sin embargo, la Mesa de Festejos y los diferentes colectivos e pusieron de acuerdo para poder hablar con Fanjul y mostrar su acuerdo de que él podía presentar a los vecinos, pero que dejará leer el Pregón de Fiestas, a las personas que se había encargado de su redacción. Aunque no pudo ser, ante la negativa del concejal popular.

Párrafos molestos en el Pregón de Fiestas de Usera

Cuando leí esta noticia, me pregunté qué habían escrito en ese pregón para que fuera censurado. En el texto se pueden leer varios párrafos que son bastante molestos para la ideología del nuevo ayuntamiento. Y los párrafos que siguen son un ejemplo:

  • “Somos un distrito diverso, multicultural, multigeneracional, multirracial… Y también con personas con otras diversidades. Como es la funcional, la afectivosexual, etc. Gente de todas las partes del mundo y condición. Aquí somos muchos y muchas muy diferentes y cabe todo el mundo. Nadie es mejor que nadie. Este es un distrito inclusivo.”
  • “Queremos unas fiestas libres de violencias machistas. ‘No es no’. Nos gustaría que nuestras fiestas de Usera fueran famosas en todo el mundo no por agresiones a mujeres sino porque estuvieran empoderadas por las mujeres empoderadas.”
  • “Estamos orgullosos y orgullosas de la diversidad de ideología, amor, religión, etnia y cultura que hay en nuestro distrito. Es una riqueza humana que no podemos dejar que lo destrocen con discursos racistas, xenófobos, violentos y discriminatorios hacia lo diferente… Es un distrito del que se tiene que hablar más, desde el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, hombro con hombro, acompañándonos.”

Silenciar la música, la nueva misión del Partido Popular

Estas prohibiciones son las más actuales. Pero no podemos olvidar tampoco la censura que se está haciendo a la música. Y uno de los casos más recientes es la prohibición de cantar a Luis Pastor y a su hijo Pedro Pastor en las fiestas en Aravaca el domingo 8 de septiembre.

Hubo una frase de Nines Cejudo que más me marcó durante el acto del sábado 10 de agosto contra la censura en Madrid. Fue la siguiente: ¨no se puede censurar la cultura, no se pueden poner puertas al cielo y no se puede silenciar a las mujeres¨.

Pienso que muchos políticos tendrían que leer y releer estas palabras.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo