Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Abuela y nieta

Al-baraka de Pura Arenal en El foro de Izab

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Cartel

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Cartel

Pura Arenal presenta la muestra fotográfica ‘Al-baraka (Instantes, esencias, sensaciones, emociones visuales)’. Desde el jueves 6 de junio de 2019 en El foro de Izab del madrileño barrio de La Latina. Además se presenta también un libro de fotografías y proverbios.

En febrero de 2001, Al-baraka se presentó en Madrid en la sala Suristan, emblemático espacio intercultural de la época. Y con la actuación de un grupo bereber de música ‘gnawa’. Además, ese mismo año se expuso en abril en la sala Deviaje de la capital, con conferencia y debate a cargo de Paco Almazán y la propia fotógrafa. Asimismo, otra selección de Al-baraka que iba a viajar a Estados Unidos fue abortada por los acontecimientos del 11 de septiembre.

En 2004 la televisión marroquí Bissat 2M grabó un reportaje para Bissat Arrih, vanguardista programa cultural ya desaparecido de la 2ª cadena de la televisión marroquí. Y  se emitió en la misma en  2005.

Ahora, Al-baraka de Pura Arenal se expone con algunos cambios en El foro de Izab.

Al-baraka, fotografías y proverbios de Marruecos

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Escena cotidiana 6

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Escena cotidiana 6

En el año 2000 surgió Al-baraka, a partir del choque que produjo en Pura Arenal el descubrimiento de la cultura marroquí. Anclada en el pasado y con tantas connotaciones de la propia historia española. Como se demuestra con tantos viajes de ida y vuelta y toda la tradición oral magrebí.

Este choque o embrujo se fue consolidando a lo largo de varios viajes por Marruecos y con la plasmación en fotografías de aquellas imágenes que iban documentando el paisaje y la vida cotidiana de aquellas hospitalarias gentes.

Además, al contemplar las escenas que quedaban fotografiadas, la artista pensó que tenían implícito un misterio contradictorio. Así, al poner juntos los refranes y proverbios marroquís y sus propias fotografías, se producía una reflexión sorprendente y esclarecedora sobre esa idiosincrasia y esa esencia cultural. Y que resultaba tan cercana a la española y a muchas costumbres cotidianas que se habían perdido en un pasado en el fondo muy reciente.

El espíritu profundo de esta cultura todavía anclada en la Edad Media, pero cercana al propio e inconsciente legado andalusí, reclamaba imágenes en color. El vivo color del país. Y también en sepia, el tono del pasado.

De este modo, en sus viajes a Marruecos no se comportó como turista. Sino que tuvo la suerte de poder convivir con diferentes familias, personas y realidades que la sensibilizaron de otra forma con esta cultura tan vecina.

Así, se vio obligada a ‘robar’ las diversas circunstancias que se le cruzaron. Lo que aumentaba su conocimiento y su fascinación por ese mundo. Fuera de ropajes y arquitecturas. Y más cerca de su carácter fugaz e irrepetible. Era su forma de expresar un sentimiento personal y una emoción que no podía racionalizar de momento. Sin embargo, más tarde conformó un trabajo artístico de múltiples connotaciones y reflejos.

Además, Pura Arenal utiliza la fotografía como medio para descubrir y fijar las circunstancias mágicas que rodean esos momentos irrepetibles. A pesar de la imposibilidad de capturar todo en los fotogramas. Aunque esos instantes fugaces recogen de alguna manera la emoción y la narración de unas vidas y momentos en cierto modo mágicos. Y, de forma paradójica, reflejan el espíritu inconsciente de esa cultura milenaria que se inclina por adoptar las formas de la sociedad occidental que entra en sus casas a través de la antena parabólica. Pero que se resiste a perder la cultura proverbial de sus antepasados.

Los proverbios

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Mujer y hombre

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Proverbios y refranes se presentan como el modo más universal y ancestral de expresión de las tradiciones orales. Se trasmiten de boca en boca, de generación en generación. Y condensan la cultura y la síntesis del conocimiento de las sociedades, de sus cualidades y defectos, sus costumbres y su comportamiento moral, familia, sociedad, educación, relaciones sociales, dinero, trabajo, normas de conducta…

Así, son difíciles de datar y de explicar fuera del contexto donde  se utilizan. Además tienen un razonamiento en apariencia abstracto que interpreta sentimientos, ideas, emociones, Y condensan las realidades históricas y sociales de un país.

En definitiva, son fruto de la experiencia milenaria, de los usos, tradiciones, alegrías y miserias de la vida y de la experiencia de los grupos sociales. Y se concretan en una sentencia fácil de retener que trasmiten, de padres a hijos, de vecino a vecino, los pensamientos antiguos a las nuevas generaciones.

Por otro lado, Pura Arenal no quería que las imágenes capturadas se quedaran en meras fotografías de viaje y tuvo la fortuna de encontrar un libro de proverbios marroquís. En seguida vio que ese era el complemento perfecto y el aliño adecuado para sus fotografías. Así nació Al-Baraka.

Y es que los proverbios en Marruecos se comportan como estampas de la vida y de la cultura popular. Se utilizan con asiduidad y además tienen una capacidad de síntesis que en algunas ocasiones se convierten en la clave de las relaciones. ‘Dicen los árabes que los proverbios son las lámparas que esclarecen los discursos’.

Por todo esto, mirando sus fotografías se dio cuenta del peso que aún tienen las tradiciones orales. Y le gustó la idea de que unas y otras caminaran juntas.

Al-baraka

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Casablanca

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Termino de origen árabe, que se ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo en varias lenguas. Y cuyo significado puede traducirse como ‘bendición’. Y, por extensión, como ‘suerte’.

Así, Pura Arenal eligió este título porque, en su relación con la gente en Marruecos, esta palabra se utilizaba con frecuencia para casi todo. Para saludar, en la comida, para la despedida, con los regalos… Y también porque es un vocablo que tiene cierto magnetismo y misterio, es fácil de pronunciar y de recordar y tiene un múltiple significado en cierta forma interesante. Además, le gustó su sonido, familiar de alguna manera.

De este modo, Al-baraka se convierte en un poderoso tonificante espiritual que repercute de forma positiva en todas las dimensiones de la vida. Hay personas con baraka y personas que te pueden traer baraka. Y si tienes baraka, disfrútala.

Pura Arenal

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Pura Arenal

Al-baraka | Exposición fotografica de Pura Arenal | El foro de Izab | Desde el 6 de junio de 2019 | La Latina (Madrid) | Pura Arenal

Aunque nació en Segovia (España), esta fotógrafa autodidacta vive y trabaja en Madrid desde hace mas de 40 años. Y desde 1990 utiliza su propio laboratorio de blanco y negro.

En 1991 participa por primera vez en una exposición colectiva ‘Europa Oculta (Alemania y Checoslovaquia después del muro)’ en la madrileña Galería Baserri. Desde entonces desarrolla su propia fotografía de autor. Y completa su formación técnica en cursos, talleres, encuentros y jornadas.

Tras participar en algunas exposiciones, en el año 2000, como otros muchos artistas, da el salto al mundo digital. Aunque sin perder el espíritu fotográfico y documental de sus primeros trabajos. Pero considerando otros diferentes vehículos y perspectivas para sus puntos de vista, a través de esas herramientas polivalentes de creación e investigación que son los programas gráficos informáticos y el  extraordinario medio de comunicación que es Internet.

Exposiciones recientes
  • 1ª exposición individual ‘Al Baraka’ en la sala Suristan y en la sala Deviaje, Madrid (2001)
  • ‘Rescue’, dentro del 4º Festival Internacional de las Artes, Palacio de la Mosquera, Arenas de San Pedro, Ávila, Castilla y León (2011).
  • ‘Hojas de Invierno’, exposición colectiva de Navidad de obra sobre papel, El Foro de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid (2011).
  • ST Libro Objeto ‘El Color de las Palabras’, Biblioteca León Tolstoi, Las Rozas, Comunidad de Madrid (2012).
  • ‘Lilitu Isadora Duncan, colectiva de Aforadas’ dentro de 1er Festival Miradas de Mujer, El Foro de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid (2012).
  • ‘Lilitu Chavela Vargas’, homenaje colectivo a Chavela Vargas, La Cueva del Bolero, Madrid (2012).
  • ‘Anonimata’, colectiva de desnudos de verano, El Foro de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid (2012).
  • Instalación ‘Rastros/Espacio e Identidad’, Pasaje de Fuencarral, Madrid (2013).
  • ‘Mirando Miradas’, colectiva comisariada por Paz Muro, Espacio Bop, dentro del 2º Festival Miradas de Mujer, Madrid (2013).
  • ‘Homenaje colectivo a Chavela Vargas’, Cruce ContemporáneoMadrid (2013).
  • ‘En tu ausencia desnudos’, homenaje colectivo a Pablo Pérez-Minguez, El Foro de Pozuelo, Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid (2013).
  • ST Libro Objeto ‘La desMemoria’, Feria MasquelibrosMadrid (2014).
  • ‘Nosotras’, El foro de Izab, Madrid (2019).

Y ahora, a partir del 6 de junio, la muestra fotográfica ‘Al-Baraka’ (Instantes, esencias, sensaciones, emociones visuales) de Pura Arenal  se expone con algunos cambios en El foro de Izab del madrileño barrio de La Latina.

 




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