Vive la vida mientras la tengas | Florence Nightingale

Vive la vida mientras la tengas | Florence Nightingale

«Vive la vida mientras la tengas. La vida es un regalo espléndido, no hay nada pequeño en ella.»

Florence Nightingale

(Florencia, Gran Ducado de Toscana, Italia, 12 de mayo de 1820 – Londres, Inglaterra, Reino Unido, 13 de agosto de 1910)

Enfermera, escritora y estadística.

Vive la vida mientras la tengas | Florence Nightingale

Florence Nightingale fue la  creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Y está considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Además, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.  Y también fue miembro honorario de la American Statistical Association.

Asimismo, en 1860 sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, en la actualidad integrado en el King’s College y en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Hay que destacar que también fue la primera escuela laica de enfermería del mundo.

Se hizo famosa por su trabajo en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. Y a partir de entonces se la conoció como ‘la dama de la lámpara’, por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes bajo la luz de una lámpara.

En 1883, Florence Nightingale recibió la primera Real Cruz Roja (RRC) establecida ese año por la reina Victoria. Y, en 1907 se convirtió también en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito (OM) del Reino Unido. Además, en 1908, se le concedieron las Llaves de la Ciudad de Londres.

Asimismo, en 1893 se creó en su honor el Juramento Nightingale efectuado al graduarse por enfermeros y enfermeras de todo el mundo. Por último, el Día Internacional de la Enfermería del Consejo Internacional de Enfermería se celebra desde 1965 cada 12 de mayo, fecha de su nacimiento.

En esta frase, ‘vive la vida mientras la tengas’, la madre de la enfermería moderna hace un alegato sobre el regalo espléndido que representa la vida.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo