Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro | ‘Gracias por no molestar’ | #Viveydejadormir | Centro | Madrid | Plaza del Callao

Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro

Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro | 'Gracias por no molestar' | #Viveydejadormir | Centro | Madrid

Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro | ‘Gracias por no molestar’ | #Viveydejadormir | Centro | Madrid

Con la llegada de la primavera, el distrito de Centro pone en marcha una serie de medidas para promover civismo y ocio responsable y destinadas al cuidado del espacio público. Se prolongarán hasta después del verano. Así, a lo largo de los meses de calor en los que aumenta el número de visitantes, se refuerzan las actuaciones de sensibilización, control y disciplina. Y con el objetivo de minimizar el impacto del ocio en la vida diaria de los madrileños.

Por 2º año consecutivo, la campaña ‘Gracias por no molestar’ llega a las calles y plazas de Madrid. Así, diversas ubicaciones lucen desde el martes 12 de marzo banderolas en las que ‘gatas y gatos’ se acompañan del ‘hashtag’ #Viveydejadormir. Por ejemplo, la Gran Vía, la plaza del Callao o la calle de Argumosa en Lavapiés. Asimismo, durante mayo se proyectará en los ‘mupis’ en horario nocturno, de las 21:00 a las 8:00 horas. Y es que, según la tradición, los gatos son animales relacionados con el silencio y muy vinculados con la ciudad de Madrid. Por otro lado, los ‘mupis’ son los soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano situados en los lugares más concurridos y céntricos de las ciudades.

Asimismo, los mediadores sociales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid transmitirán los lemas: ‘Gracias por no molestar’ y ‘Salimos sin molestar’. Y lo harán recorriendo las zonas de ocio en horario nocturno, Además explicaran la campaña al público y a los profesionales de los establecimientos dedicados al ocio nocturno.

Civismo y ocio responsable en las terrazas

Por otro lado, el distrito de Centro está proyectando un diseño unificado del plano detalle de las terrazas para locales nocturnos. Y que, en virtud de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, están obligados a colocar en un lugar visible de su establecimiento. Esta medida permitirá comprobar con un simple vistazo a clientes, vecinos, personal municipal y efectivos de la Policía Municipal si el local cuenta con la autorización pertinente para instalar mobiliario en la acera. Así como el número máximo de elementos que se pueden colocar.

A destacar que 4 establecimientos han sido sancionados con el cese de la actividad durante 6 meses y un día por los incumplimientos de la orden de retirada de la terraza. Y en virtud de lo dispuesto por la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid (LEPAR).

Zona de Protección Acústica Especial

Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro | 'Salimos sin molestar' | #Viveydejadormir | Centro | Madrid | Gatas y gatos

Civismo y ocio responsable promovidos desde Centro | ‘Salimos sin molestar’ | #Viveydejadormir | Centro | Madrid | Gatas y gatos

Asimismo, Centro cuenta con una regulación específica para la música en la calle. Y que, junto con la normativa medioambiental, pretende poner en valor como actividad cultural. Al mismo tiempo que se evitan molestias a los residentes.

Se trata de un acuerdo consensuado por colectivos de músicos y representantes vecinales que genera seguridad jurídica a las partes implicadas, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento y minimiza las molestias a las personas residentes del distrito.

Dicha regulación establece 3 tipos de ubicaciones y horarios determinados para poder tocar, respetando en todo caso los límites sonoros establecidos en la declaración de Zona de Protección Acústica Especial:

  1. Áreas autorizadas o calificadas de uso terciario. En las que el horario es de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22.00 horas. Y ampliándose hasta las 23.00 horas del 15 de junio al 15 de septiembre.
  2. Áreas calificadas de uso residencial. Donde no se puede utilizar ni percusión ni amplificación y sólo se permite el formato acústico. En ellas el horario será miércoles, jueves, viernes y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Y en verano de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Asimismo, los sábados será de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas, ampliándose en verano hasta las 23;00 horas.
  3. Áreas de El Rastro autorizadas en el horario del mercado y en sus límites. Con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario y el consenso de comerciantes y vendedores ambulantes del entorno.

Zonas excluidas y decomiso de amplificadores

Además, una comisión de seguimiento formada por representantes vecinales, colectivos de músicos, Área de Medio Ambiente y Movilidad y Policía Municipal evalúa de forma periódica su cumplimiento. Y modifica las condiciones recogidas en el decreto.

Fruto de esta evaluación, se han excluido de las zonas autorizadas o de uso terciario la calle de Fuencarral y las plazas de Santa Ana, del Ángel, Mayor y Dos de Mayo. Por las molestias generadas a los vecinos al haberse convertido en puntos de incumplimiento sistemático.

Además, se han iniciado 21 procedimientos sancionadores por las infracciones más graves. Como son el incumplimiento del horario, el exceso de amplificación o tocar en lugares no autorizados. Y, desde abril de 2019, estas infracciones llevan aparejadas medidas provisionales de decomiso de amplificadores no autorizados.

Asimismo, una nueva señalética indicará la prohibición de tocar en los puntos en los que los incumplimientos son más frecuentes. Para facilitar el cumplimiento de dicha regulación.

Aseos públicos

Dentro de estas medidas para promover el civismo y el ocio responsable, se están instalando aseos públicos en diferentes ubicaciones por 3er año consecutivo. Así se sigue la estela de otras ciudades europeas en periodo estival. Aunque, en el caso de Madrid, proviene de un mandato ciudadano a través de una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2016. Y que solicitaba más urinarios y fuentes públicas.

Además, se han mejorado la calidad, la estética y el mantenimiento de las cabinas, que funcionarán de jueves a lunes con 2 limpiezas diarias. Asimismo, lucirán carteles adaptados a cada uno de los 6 barrios del distrito Centro. Y con lemas como los siguientes:

  • ‘Barrio de Las Letras, no de las letrinas‘.
  • ‘“#Measaña no es trending topic’.
  • ‘Lavapiés sí, lavapís no’.

Las ubicaciones han sido consensuadas con las asociaciones de vecinos La Corrala, Cavas-La Latina, Sol y Barrio de Las Letras. Y son las siguientes:

  1. Plaza de Lavapiés.
  2. Parque del Casino de la Reina.
  3. Plaza de La Corrala.
  4. Plaza de Juan Goytisolo.
  5. Calle de Barceló.
  6. Plaza de Nelson Mandela.
  7. Plaza de Arturo Barea.
  8. Calle de la Palma esquina con calle de San Bernardo.
  9. Plaza de la Cebada.
  10. Plaza de Gabriel Miró (Las Vistillas).
  11. Calle de Daoiz esquina con calle de San Bernardo.
  12. Plaza de los Carros.
  13. Plaza de Pedro Zerolo.
  14. Calle de San Lucas.
  15. Plaza de Cibeles.
  16. Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).
  17. Calle de Espoz y Mina con calle de la Cruz y calle de Atocha.

Además, coincidiendo con la instalación de los aseos públicos, una nueva señalética recordará a los viandantes que está prohibido beber y orinar en la vía pública.

Las nuevas señales viales seguirán el modelo utilizado en la campaña de concienciación de limpieza que el Ayuntamiento de Madrid lanzó en 2015. Y con mensajes como los siguientes:

  • ‘Si necesitas una señal para usar la papelera, es ésta’.
  • ‘Suerte es tener un barrio limpio’.

Encaminados a reforzar el comportamiento positivo de la ciudadanía y promover el civismo y ocio responsable. Se colocarán en las ubicaciones que propongan los madrileños.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo