5ª Artesana Week Lavapiés | 01-07/04/2019 | Feria de la Cerveza Artesana de Lavapiés | Embajadores (Madrid)

5ª Artesana Week Lavapiés 2019

5ª Artesana Week Lavapiés | 01-07/04/2019 | Feria de la Cerveza Artesana de Lavapiés | Embajadores (Madrid) | Cartel

5ª Artesana Week Lavapiés | 01-07/04/2019 | Feria de la Cerveza Artesana de Lavapiés | Embajadores (Madrid) | Cartel

La 5ª Artesana Week Lavapiés (2019) se celebra del lunes 1 al domingo 7 de abril, Y apuesta por las cerveceras emprendedoras y los productores nómadas.  Así, 33 cerveceras independientes pinchan más de 400 variedades en 31 locales del madrileño barrio de Lavapiés.

Entre ellas, 14 fabricantes proceden de la Comunidad de Madrid. Y los 19 restantes de otras 15 provincias españolas. Además, aumentan los proyectos gestionados por mujeres. Como la ilerdense Quiònia Pujol de Cervesas Lo vilot. La maestra cervecera Nora Arrastia, de Cervezas Eterna. O la cooperativa de mujeres Bailandera. Asimismo, ‘la senda de los nómadas’ integra 7 cerveceras fieles a la tradición de producir sin fábrica propia, en un regreso al origen ‘craft’.

Cerveceras emprendedoras en la 5ª Artesana Week Lavapiés

Quiònia Pujol es copropietaria de Farmbrewery Lo Vilot. Una granja cervecera de la comarca del Segrià (Lleida) que produce y transforma todos los ingredientes necesarios para sus 19 cervezas artesanas de Km 0. Y cuya producción supera los 40.000 litros anuales. Además, comercializa sus propios lúpulos y cebadas.

Su proyecto ejemplifica el emprendimiento sostenible a través de la cerveza artesana en entornos rurales. De este modo, la emprendedora ilerdense y su ‘cerveza de granja’ obtuvieron el Premio Emprendeduría Quintanes/BBVA 2018. Afrutadas, aromáticas, tostadas, Cervesas Lo vilot se sirven en Cascorro Bistrot (plaza de Cascorro 21).

Por otra parte, 5 mujeres integran la cooperativa Bailandera, donde todas cobran por igual. Pues ellas mismas subrayan que “aunque no hagamos lo mismo, valemos lo mismo”. Y sus cervezas transmiten la esencia de su origen: Sierra Norte de Madrid. Ya que se elaboran con ingredientes ecológicos y de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo. Durante la 5ª Artesana Week Lavapiés las pincha Parrondo (calle de Santa Isabel 8).

Además de socia, Nora Arrastia es la maestra cervecera de Eterna, productora madrileña de reciente creación. Y cuenta con una dilatada trayectoria como ‘brewmaster’, tras haber sacado al mercado 6 estilos de cerveza artesana desde 2014. Reinventada tras abandonar el marketing y la publicidad, también regenta el local Beer Bang del barrio de Salamanca.

La Catrina mexicana preside la etiqueta de Eterna, flanqueada por un círculo de flores del ‘Día de los Muertos’ y una cruz que evoca el paso al otro mundo. La etiqueta negra identifica su Rubia (Lager Helles) y la marrón su Indian Pale Ale. Pruébalas en Como vaca sin cencerro (calle del Olivar 54).

La cerveza del futuro en la 5ª Artesana Week Lavapiés

Según informa el Observatorio Sectorial DBK, en 2017 la facturación de cerveza artesana en España creció un 31%, hasta los 47 millones de euros. En total, sus 511 cerveceras produjeron 170.000 hectolitros, apenas un 0,5% de los 37,6 millones del conjunto del sector. Y cuya facturación ronda los 4.800 millones. Y, según  datos del Ministerio de Agricultura, España es el 4º país más cervecero de Europa.

Asimismo, la cerveza es la bebida social favorita de los españoles, entre familiares y amigos. Y, aunque solo ocupa una gota en el océano de la producción, el mercado de la cerveza artesana atrae cada más la atención de las grandes compañías.

Además, los estilos ‘craft’ se implantan en la industria. Así lo atestigua la compra de cerveceras punteras por parte de los gigantes. Mahou ya posee el 40% de la fábrica familiar madrileña Nómada Brewing, habitual de la Artesana Week Lavapiés. Y en esta 5ª  edición de 2019 hermanada con Emòi Cocktail Bar (calle de Mira el Sol 2). Por su parte, InBev ha comprado La Virgen, que podrás disfrutar en La Coqreta (calle de la Fe 6).

Y es que la cerveza artesana marca tendencia en el mercado cervecero mundial como cerveza del futuro.

Cerveceras de toda España  en Artesana Week Lavapiés

Hasta 7 cerveceras debutan en esta 5ª Artesana Week Lavapiés. Son las siguientes:

  1. Basqueland Brewery (Guipúzcoa),
  2. Nós (Vigo),
  3. San Frutos (Segovia),
  4. Gabarrera (El Boalo),
  5. Eterna (Madrid),
  6. Matmor Brewery (Madrid) y
  7. Oso Brew Co (Madrid).

Y de los 33 participantes, 4 fabricantes vienen de Euskadi, 2ª región con mayor representación. Le sigue Cataluña, con 3 cerveceras de Barcelona, Gerona y Lleida. Además se suman fabricantes de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Valencia.

Asimismo, 6 cerveceras ‘veteranas’ permanecen desde la 1ª edición de Artesana Week Lavapiés:

  1. Dougall’s,
  2. La Virgen,
  3. Medina,
  4. Titoblas,
  5. Yakka e
  6. Yria.

La senda de los nómadas

A destacar que la 5ª Artesana Week Lavapiés presta especial atención al original espíritu asociativo ‘craft’. Así, hasta 7 productores nómadas preservan la tradición de producir sin fábrica propia, sino solo en colaboración con otros cerveceros. “Unos alquilan porque no tienen recursos para crear su propia fábrica. Pero otros mantienen la opción colaborativa como filosofía empresarial o una forma de vida”, apunta Antonio Cortés, gerente de Chinaski.

Y, recorriendo ‘la senda de los nómadas’, los más atrevidos descubrirán las nuevas creaciones de los ‘homebrewers’. Cervezas todas sorprendentes y la mayoría de producción muy limitada:

  1. Speranto en La Buga del Lobo (calle de Argumosa 11).
  2. Yria en Chinaski Lavapiés (Calle de la Fe 19)
  3. Freaks en La vida tiene sentidos (calle del Ave María 20).
  4. La Quince en La Caníbal (calle de Argumosa 28).
  5. Matmor Brewery en La Huelga (calle de Zurita 39).
  6. Oso Brew Co en A son de mar (calle del Ave María 8).
  7. Y Panda Beer en Gastrochigre (calle de Santa Isabel 5).

La microcervecera toledana Speranto debe su nombre al idioma internacional creado en 1887 por Luis Lázaro Zamenhof para unir a todos los pueblos del mundo. Asimismo, Zamenhof es una rubia equilibrada, ligera y refrescante.

Y la Indian Pale Ale Mango Man del nómada madrileño Yria se aromatiza con mango y lúpulos citra y simcoe.

Por su parte, las uvas de la IPA, del madrileño Freaks, fermentan en la fábrica del productor murciano Yakka y envejecen en barricas de vino de Jumilla de las laderas del Carche.

Y las etiquetas de La Quince figuran en el Olimpo craft. Como la Old Xmas Ale, Medalla de Plata en Barcelona Beer Challenge 2018.

Del garaje a la gloria

El garaje no solo es el primer paso de las grandes compañías estadounidenses. Porque también destacan 2 nómadas emergentes. Y ejemplos del origen casero de todo cervecero que se precie de ‘craft’.

Tras varios años haciendo ‘birras’ en el garaje, Claudio Morgado y Jorge Matamala obtienen el premio Botella de Oro de La Tienda de la Cerveza, reconocimiento a los mejores ‘homebrewers’. Así, dan el salto a la gloria con Matmor Elephant’s Choice, su primera IPA. Y l 2ª la presentan en esta 5ª Artesana Week Lavapiés: Mouse in the garage.

Por su parte, Oso Brew Co, microcervecero nómada británico afincado en La Latina, llega con 2 cervezas refrescantes pero complejas, sabrosas pero refinadas. Cerveza de Mesa, amarga con notas cítricas. Y Citrus Cream Ale, suave, con ralladura de limón y naranja.

Madrid presume de una veintena de cerveceras independientes. Y una de ellas está en Puente de Vallecas: Compañía de Cervezas Valle del Kahs (CCVK). Y es que una familia de raíces vallecanas reformó una antigua fábrica de lejías, con objeto de reunir a sus vecinos en torno a ‘cervezas con un punto de locura’. Además, la 1ª cervecera vallecana apuesta por la producción ecológica. Disfruta de CCVK en La Tía Carlota (calle de la Sombrerería 6).

Asimismo. la madrileña Península firma Puro Tropikal, con lúpulo añadido en el tanque de maduración (‘dry hopping’). De esta forma resaltan sus aromas y sabores cítricos a piña, mango y maracuyá. Y estos manjares peninsulares se degustan sobre la barra de Craft Against The Machine (calle de Embajadores 31).

Nómada Brewing repite por 4º año consecutivo, ésta vez hermanada con Emòi Cocktail Bar (calle de Mira el Sol 2). Premiadas en los principales campeonatos mundiales desde 2014, cada nueva creación del maestro vitoriano Javier Aldea aspira a figurar entre las mejores del mundo.

Y El pedal (calle de Argumosa 33)  pincha los barriles de la valenciana Zeta Beer. Y es que su propietario, el ciclista Javier Prieto, fue de los primeros en introducir la cerveza artesana en el barrio de Lavapiés.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo