Familia y escuela | Wilhelm Reich

Familia y escuela | Wilhelm Reich

«Familia y escuela, desde un punto de vista político, no son otra cosa que talleres del orden social burgués destinados a la fabricación de sujetos discretos y obedientes. El padre, según la imagen tradicional, es el representante de las autoridades burguesas y del poder del Estado en la familia. La autoridad del Estado exige de los adultos la misma actitud obediente y sumisa que impone el padre.»

Wilhelm Reich

(Dobrzanica, Galitzia, Imperio Austrohúngaro, 24 de marzo de 1897 – Lewisburg, Pensilvania, Estados Unidos, 3 de noviembre de 1957)

Inventor, ensayista, filósofo, doctor en Medicina, psiquiatra y psicoanalista.

Familia y escuela | Wilhelm Reich

Austriaco, de origen judío y nacionalizado estadounidense, Reich es el postulador y defensor de la Teoría del Orgón​. Así, en los años 30 y 40, fue el primero en detectar y medir la energía que conocemos como eter (‘aether’). o  a la luz de los nuevos descubrimientos científicos. Denominó a esta energía ‘orgón’, unión de los términos ‘orgasmo‘ y ‘organismo’. Y se trata de una de las mejores teorías científicas acerca de la energía creativa de la sexualidad.

Asimismo, para detectarla utilizó un contador Geiger modificado de forma especial para ello. Y en el mismo se combinaban de modo alternativo varias capas de sustancias orgánicas e inorgánicas. De este modo se aislaba la contaminación electromagnética. Además, solo se filtraban las emisiones beneficiosas ‘or’ y ‘por’ de la energía etérica negativa ‘dor’.

Reich consideraba que el ‘orgón’ era el principio antientrópico del universo. Un substrato creativo que se encuentra en toda la naturaleza, Y al que algunos se refieren como ‘dios’. Así, el ‘orgón’ es una fuerza vital, intangible y universal que se encuentra en toda la materia viva. Y, ¡atención a lo novedoso!, se puede generar mediante el orgasmo. De este modo, una vida sexual sana, que él llamaba ‘potencia orgástica’ genera un bienestar emocional. Por el contrario, el fracaso en la descarga de la energía sexual provoca desórdenes neuróticos.

Para él, como podemos apreciar en su testamento, el ‘orgón’ era ‘el oceáno de la energía cósmica primordial’ y ‘la energía de la vida’.

Marxismo y psicoanálisis

Por otro lado, Wilhelm Reich trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis. Aunque acabó siendo expulsado tanto de los círculos comunistas como de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos.

Así que algunos investigadores​ lo califican como uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios del siglo XX. Sin embargo, otros aseguran que sus ideas y teorías podrían catalogarse como delirios.

En la frase ‘Familia y escuela, desde un punto de vista político…’, Reich nos dice que ambas son talleres burgueses para lograr obediencia y sumisión.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo