Nuevo Centro de Atención para víctimas de violencia de género | CAPSEM | Ayuntamiento de Madrid | ¡No más violencia de género!

Nuevo Centro de Atención para víctimas de violencia de género

Nuevo Centro de Atención para víctimas de violencia de género | CAPSEM | Ayuntamiento de Madrid

Nuevo Centro de Atención para víctimas de violencia de género | CAPSEM | Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la creación de un nuevo Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (CAPSEM). Asimismo, aprobó la consolidación y refuerzo de la plantilla del que ya existe. Estas infraestructuras municipales están dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos menores de edad.

En los criterios de adjudicación ha primado la calidad técnica del proyecto, 50%,  y los aspectos de carácter social, un 30%. Frente al 20% con el que se ha valorado la oferta económica. La inversión asciende a 1.667.984, 50 euros.

La iniciativa del Área de Políticas de Género y Diversidad de crear este nuevo Centro de Atención a víctimas de violencia de género se debe al aumento de la demanda de este tipo de prestaciones. Para el equipo de Gobierno municipal es una prioridad atender a las víctimas de la violencia machista. Así como a sus hijos proporcionándoles recursos.

La atención en los CAPSEM es ambulatoria y se ofrece a medio y a largo plazo. El objetivo de estos servicios es favorecer la recuperación total de las secuelas de la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja.

Nuevo Centro de Atención para víctimas de violencia de género en el sur de Madrid

Con el nuevo CAPSEM, se dispondrá de 2 centros. El 1º ubicado en el norte de Madrid da cobertura a 14 de los 21 distritos madrileños:

  1. Centro,
  2. Retiro,
  3. Salamanca,
  4. Chamartín,
  5. Tetuán,
  6. Chamberí,
  7. Fuencarral-El Pardo,
  8. Moncloa-Aravaca,
  9. Moratalaz,
  10. Ciudad Lineal,
  11. Hortaleza,
  12. Vicálvaro,
  13. San Blas-Canillejas y
  14. Barajas.

El del sur dará servicios a los 7 distritos restantes:

  1. Arganzuela,
  2. Latina,
  3. Carabanchel,
  4. Puente de Vallecas,
  5. Usera,
  6. Villa de Vallecas y
  7. Villaverde.

Además, en ambos,  el horario es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, con cita previa. Y cuentan con un equipo de 18 personas entre psicólogos para las mujeres, otros para los niños, educadores, trabajadores sociales, asesores jurídicos y personal de administración. Además, como novedad, se incorporan monitores de ocio para los pequeños.

Asimismo, el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto a medio plazo alojar estos servicios en edificios de propiedad municipal. Además, los inmuebles ya están seleccionados y solo falta acondicionarlos.

Estos 2 CAPSEM forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Así, el acceso a los centros, previa aceptación de la mujer, se realiza mediante la derivación de otros recursos de esta red. Asimismo, no es necesario que la víctima haya denunciado al agresor ni que disponga de medidas judiciales en vigor.




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. Toñi Prados

    Hola buenas tardes. Tengo a mi hermana Marimar Prados Tirado ingresada en el complejo asistencial Benito Meni. Ella ya ha estado hablando con ustedes y me ruega que le busque el teléfono de ustedes para poder llamarles desde el hospital. Pero yo no lo localizo. Parece que se entrevistó con ustedes en algún centro por la calle Almendrales… Si pudieran ponerse en contacto conmigo se lo agradecería. Gracias.

    • PqHdM

      Hola, Toñi. Tendrás que hablar con el Ayuntamiento de Madrid. Nosotros somos una revista digital y solo publicamos la noticia. Gracias a ti por leernos. Saludos.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo