Todo sigue estando dirigido por hombres | Alejandro Jodorowsky

Todo sigue estando dirigido por hombres | Alejandro Jodorowsky

«Ahora mismo, todo sigue estando dirigido por hombres. La mujer está en claro desequilibrio. Para comenzar, hay que equilibrar la igualdad de hombre y mujer.»

Alejandro Jodorowsky

(Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929)

Artista, escritor, poeta, dramaturgo, director de cine y dibujante.

Todo sigue estando dirigido por hombres | Alejandro Jodorowsky

El polifacético chileno Alejandro Jodorowsky Prullansk, de ascendencia judío-ucraniana, se naturalizó francés en 1980. Así, sus libros, sus cómics y algunos de sus ensayos los escribe en español y/o en francés.

Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal, fundó el Movimiento Pánico, que desarrolló su teatro entre 1960 y 1972. Además, Jodorowsky es conocido por su cine simbólico y de vanguardia, con 10 películas entre 1957 y 2018. Así como por sus cómics francófonos: más de 200 en medio siglo. Asimismo, en los años 80 del siglo XX, creó la psicomagia, una suerte de ciencia del espíritu que une el psicoanálisis con los ritos chamánicos.

Tras el fallecimiento en enero de 2018 de su gran amigo Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky se convirtió en el poeta en castellano con la obra poética más prolongada en el tiempo. Ya que, desde sus primeros poemas escritos en 1943, abarca más de 75 años.

En la frase de hoy, para festejar su 90 cumpleaños, Jodorowsky evidencia que ‘todo sigue estando dirigido por hombres’ y aboga por cambiar ese desequilibrio de género.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo