Un pueblo no puede ser libre | Antonio José de Sucre

Un pueblo no puede ser libre | Antonio José de Sucre

«Persuadido que un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública.»

Antonio José de Sucre

(Cumaná, Capitanía General de Venezuela, Imperio Español [estado actual de Sucre, Venezuela], 3 de febrero de 1795 – La Unión, Departamento del Cauca, Gran Colombia [hoy Colombia]; 4 de junio de 1830)

Político, militar, diplomático, estadista y prócer de la independencia sudamericana.

Fue Presidente de Bolivia, Jefe Supremo Militar del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.

Persuadido que un pueblo no puede ser libre | Sucre

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá está considerado uno de los militares más completos entre los líderes de la independencia sudamericana. Libertador de Ecuador, Perú y Bolivia, junto con Simón Bolivar y José de San Martín. Además es ‘libertador del pensamiento’. Y uno de los primeros defensores del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en la historia americana.

Ya presidente de la joven república de Bolivia, en su gobierno, Sucre se fija prioridades. Y, conocedor de que el ejercicio de la vida en democracia no será posible sin un futuro mejor, se preocupa por la enseñanza pública en escuelas y colegios. Asimismo, persiguiendo menguar la ignorancia de sus gobernados, fundará ‘El Cóndor de Bolivia’, uno de los primeros periódicos sudamericanos.

La frase de hoy en Pongamos que Hablo de Madrid, conmemorando el 224º aniversario de su nacimiento, es clara con respecto a este pensamiento ‘un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo