Guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Ayuntamiento de Madrid, 2018

El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel

Guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Ayuntamiento de Madrid, 2018 | Portada

Guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Ayuntamiento de Madrid, 2018 | Portada

Turismo del Ayuntamiento de Madrid edita una nueva guía informativa sobre El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel. Y que explora la trayectoria personal y profesional en la capital de estos 3 grandes artistas españoles del siglo XX. Así, con un formato desplegable y geolocalizado, ofrece información práctica en español e inglés. Y pone en valor el papel de Madrid como ciudad de acogida de talento cultural.

La nueva guía se ha realizado en colaboración con la Residencia de Estudiantes, reconocida de forma internacional como el primer centro cultural de España.

Asimismo, esta nueva publicación municipal madrileña descubre dónde contemplar la obra de estos 3 ilustres personajes en Madrid. Así como los espacios vinculados a su vida en la ciudad. Tales como el hotel The Westin Palace, el Teatro Español o la coctelería Museo Chicote.

Consulta y descarga el PDF con la guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel en el enlace siguiente:

Nueva guía turística El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel

Guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Ayuntamiento de Madrid, 2018 | Plano

Guía El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Ayuntamiento de Madrid, 2018 | Plano

Como su nombre indica, la nueva guía informativa ofrece un recorrido por El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel. Así podrás  explorar la huella artística y cultural que dejaron en la ciudad de Madrid estos 3 grandes artistas españoles del siglo XX. El andaluz Federico García Lorca, el catalán Salvador Dalí y el aragonés Luis Buñuel.

Se trata de una guía para conocer los lugares en los que vivieron y se inspiraron. Además pone en valor la importancia de Madrid como ciudad de acogida de talento cultural. Y en la que han desarrollado su trayectoria genios de la literatura, la pintura o el cine de todos los tiempos.

Con un formato desplegable y geolocalizado, El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel ofrece información práctica en español e inglés sobre la Residencia de Estudiantes. Centro clave en la recepción de las vanguardias europeas del Madrid de la época en el que coincidieron los 3 artistas. Así como en su entorno y en algunas de las obras de estos 3 ilustres personajes. Y que pueden contemplarse en algunos museos madrileños. Así como en calles, plazas y lugares de los que fueron habituales. Además la guía dispone de un mapa en el que se han ubicado 14 puntos de interés de los principales sitios vinculados a estos 3 geniales artistas.

Nueva gama de guías informativas

Como queda dicho más arriba, El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel es el 1º de una nueva familia de materiales informativos impulsados desde Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Y que ofrecerán a madrileños y visitantes datos de interés sobre 5 categorías:

  1. Arte y cultura,
  2. Ocio,
  3. Compras,
  4. Gastronomía y
  5. Otros Planes.

En un futuro próximo, y siguiendo este mismo diseño, se publicarán nuevos folletos de otros grandes artistas vinculados a Madrid. Tales como Miguel de Cervantes, Francisco de Goya y Pedro Almodóvar. Así como de diversas temáticas como las siguientes:

Asimismo está previsto el lanzamiento de folletos sobre Madrid LGTBI, Madrid en Familia y Madrid Flamenco.

Residencia de Estudiantes

La guía informativa El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con una de las instituciones culturales más emblemáticas de la ciudad de Madrid. Y allí, en la Residencia de Estudiantes, Lorca, Dalí y Buñuel vivieron parte de su juventud. Se trata de una institucuón reconocida a nivel internacional como el primer centro cultural de la España de entreguerras. Además fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas de su tiempo.

En la actualidad, acoge conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones. Y sigue ofreciendo alojamiento a investigadores y creadores. Asimismo, cuenta con la recreación de una habitación histórica que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados aquellos ilustres escritores, científicos y artistas.

El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel | Obras y lugares

Parte de la obra de Lorca, Dalí y Buñuel quedó para siempre en Madrid. Y esta guía hace un repaso por los museos que incluyen en sus fondos las creaciones de estos 3 artistas.

Así, el Museo de Arte Contemporáneo exhibe un cuadro de Salvador Dalí. Y acoge el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de referencia de los 3 artistas.

Asimismo, el Museo Reina Sofía conserva una importante colección de obras de Salvador Dalí.  Además expone algunos dibujos de Federico García Lorca. Y exhibe de forma permanente ‘Un perro andaluz’, una de las películas más conocidas de Luis Buñuel.

Además, Madrid cuenta con la única escultura urbana realizada por Salvador Dalí. Un monumento que regaló a la ciudad. Y que puede verse en la plaza de Salvador Dalí del barrio de Salamanca.

Asimismo, El Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel  recoge curiosidades sobre algunos de los espacios madrileños que frecuentaron. Desde el hotel The Westin Palace, donde Dalí y Buñuel disfrutaban de la música jazz. Al Teatro Español, donde Lorca estrenó ‘Yerma’ en 1934. O el Museo Chicote, mítica coctelería en la que se reunían estrellas del cine e intelectuales como el cineasta aragonés.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo