La historia es la ciencia del hombre | Lucien Febvre

La historia es la ciencia del hombre | Lucien Febvre

«La historia es la ciencia del hombre, la ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos. Sin hombres ¿quién iba a difundir las ideas? Ideas que son simples elementos, entre otros muchos, de ese bagaje mental hecho de influencias, recuerdos, lecturas y conversaciones que cada uno lleva consigo. ¿Iban a difundirlas las instituciones, separadas de aquellos que las hacen y que, aun respetándolas, las modifican sin cesar? No, solo del hombre es la historia. Y la historia entendida en el más amplio sentido.

La historia es la ciencia del hombre. Y también de los hechos, sí. Pero de los hechos humanos. La tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso.»

(De ‘Combates por la Historia’, Arial, Barcelona, 1970)

Lucien Febvre

(Nancy, Meurthe y Mosela, Francia, 22 de julio de 1878 – Saint-Amour, Jura, Francia, 26 de septiembre de 1956)

Historiador.

En 1919, , junto con Marc Bloch, fundó la revista y escuela historiográfica ‘Les Annales d’histoire économique et sociale’ (‘Anales de Historia Económica y Social’).

Así, gracias a ‘Les Annales’ y por 1ª vez, las investigaciones históricas alcanzaron una concepción multidisciplinar, con la ruptura de tabiques entre geógrafos, economistas, historiadores y sociólogos. Y todos ellos se apoyaban entonces para enriquecer sus respectivos trabajos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo