Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro | Vagón línea 1 (Pinar de Chamartín – Valdecarros) de Metro de Madrid

Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro

Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro | Estaciones línea 1 y logo del centenario de Metro de Madrid (1919-2019)

Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro | Estaciones línea 1 y logo del centenario de Metro de Madrid (1919-2019)

Tras meses de pruebas técnicas, el Sistema PATO de Apertura de Puertas Automáticas comienza a funcionar de forma completa en la línea 1 de Metro el jueves 31 mayo. La implantación de esta tecnología es una de las medidas incluidas en el proyecto de Mejora de la Capacidad de Transporte del Metro de Madrid. Y su objetivo es minimizar los tiempos de espera en el andén para los usuarios. Así como reducir el tiempo de recorrido de los trenes.

La funcionalidad del Sistema PATO automatiza la apertura de puertas del tren a la llegada a una estación. Así se sustituyen las acciones que hasta ahora realizaba el maquinista de tracción eléctrica. Y ello le permitirá centrar su actividad en el desarrollo de la conducción, el estado del tren y la atención a los viajeros. Que, en cifras de la Comunidad de Madrid, son más de 2,3 millones de usuarios diarios.

Sistema PATO se completa en la línea 1 de Metro

Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro | Evolución logotipos Metro de Madrid (1919-2014)

Sistema PATO se completa en línea 1 de Metro | Evolución logotipos Metro de Madrid (1919-2014)

La implantación del Sistema PATO en los 67 trenes de la línea 1 de Metro de Madrid está siendo gradual y concluirá el jueves 31 de mayo. Con posterioridad, se iniciará también la correspondiente habilitación del Sistema PATO en la línea 6.

Así, según los primeros cálculos, se podrá conseguir hasta una reducción de 48 segundos por vuelta en la línea 1 y de 56 en la línea 6. Las 2 líneas con más viajeros de Metro de Madrid.

La línea 1 de Metro de Madrid discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín (Chamartín) y Valdecarros (Villa de Vallecas). Tiene un total de 33 estaciones con andenes de 90 metros, unidas por 23,876 kilómetros de vía en túnel de gálibo estrecho. Y por ella circulan en ambos sentidos 67 trenes. Además es la 2ª línea con mayor volumen de pasajeros de Metro de Madrid, tras la línea 6. Asimismo es la línea de metro más antigua de España, pues se inauguró en 1919.

La nueva funcionalidad empezará a operar en las citadas líneas por estar dotadas del sistema de señalización CBTC. Aunque también se ha incluido ya en los trenes 2000 que circulan por la línea 5. Y se ha iniciado el estudio de viabilidad técnica para las líneas 2, 3, 7b, 8, 10, 10b, 11 y 12 y el material móvil asociado a las mismas.

A destacar que el Sistema PATO cuenta con las máximas garantías de seguridad. Además, los trenes en los que se active estarán señalizados de forma perfecta.

Con este tipo de medidas, Metro de Madrid busca incrementar su capacidad de transporte y mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo