Jornadas ‘Revolución rusa, una perspectiva libertaria’ | Fundación Anselmo Lorenzo | Arganzuela – Madrid | 09 – 11/11/2017

Jornadas ‘Revolución rusa, una perspectiva libertaria’

Jornadas 'Revolución rusa, una perspectiva libertaria' | Fundación Anselmo Lorenzo | Arganzuela - Madrid | 09 - 11/11/2017 | Cartel

Jornadas ‘Revolución rusa, una perspectiva libertaria’ | Fundación Anselmo Lorenzo | Arganzuela – Madrid | 09 – 11/11/2017 | Cartel

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL) celebra las Jornadas ‘Revolución rusa, una perspectiva libertaria’, en su sede de la calle de Peñuelas 41 de Madrid. Tendrán lugar el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de noviembre de 2017. Y con motivo del primer centenario de la Revolución de Octubre en Rusia.

En realidad la expresión ‘Revolución rusa’ agrupa todos los sucesos que se dieron entre el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Una primera revolución en febrero de 1917, marzo en el Calendario Gregoriano, obligó a abdicar al zar Nicolás II. El antiguo régimen autárquico fue sustituido por un Gobierno Provisional formado por políticos burgueses moderados. A excepción del socialdemócrata Aleksandr Fiódorovich Kérenski, que se convertirá en Primer Ministro en julio de 1917.

La segunda revolución, conocida como Revolución de Octubre, comenzó en Petrogrado (San Petersburgo) la noche del 24 al 25 de octubre de 1917 en Rusia, 6 al 7 de noviembre en el Calendario Gregoriano de casi todo el resto de Europa.  Así, el mismo 25 de octubre, León Trotski anunció de forma oficial la disolución del Gobierno Provisional en la apertura del 2º Congreso Panruso de los Sóviets de Diputados de Obreros y Campesinos. Para sustituirle se creó el Sóviet de Comisarios del PuebloSovnarkom o SNK, cuyo primer presidente fue Vladimir Lenin.

Jornadas ‘Revolución rusa, una perspectiva libertaria’ | Programa

Jueves 9 de noviembre de 2017 | 20:00 horas

Conferencia ‘A cien años de la Revolución Rusa. De los sóviets libres a la restauración del privilegio’.

A cargo de Frank Mintz.

Historiador francés y y miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs – Solidarité Ouvrière (CNT-SO). Utiliza a veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov.

Los escritos de Mintz están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social Española de 1936. Asimismo es traductor del italiano y del español hacia el francés de obras sobre este tema. Y ha escrito antologías sobre figuras importantes del anarquismo como Camillo Berneri o Errico Malatesta.

En la actualidad, Frank Mintz está jubilado trás 34 años ejerciendo como profesor de Lengua Española. Y aprovecha su tiempo libre para seguir y participar en los debates y corrientes del anarcosindicalismo tanto en Europa como en América Latina.

Viernes 10 de noviembre de 2017 | 20:00 horas

Presentación del libro ‘Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)’ de Carlos Taibo.

‘Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)’ rescata una memoria siempre proscrita: la de los anarquistas rusos. Y, con ellos, la de los movimientos de carácter diverso que, 100 años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo.

Y su atención se concentra en una etapa muy convulsa. Aquella, entre 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Así, por sus páginas pasan soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, o guerrilleros majnovistas. Y, por supuesto, la represión y la derrota.

Carlos Taibo es escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, se considera un firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento,​ de la democracia directa y del anarquismo.

Sábado 11 de noviembre de 2017 | 18:00 horas

Vídeo-fórum ‘Octubre’ de Sergéi Eisenstein.

Moderado por Pablo Nacarino.

‘Octubre’ es una película soviética dirigida por Sergéi Eisenstein en 1926. Y en la que se narra el comienzo de la revolución soviética en Petrogrado. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo del montaje. Así como en la construcción de intensas secuencias. Además, muchos participantes de la Revolución de Octubre aparecen en el film, tales como guardias rojos, soldados, marineros o personajes como León Trotski y Vladimir Lenin, dando buena prueba de la fidelidad que pretende reflejar.

Pablo Nacarino se aficionó al cine con 5 o 6 años. Y en 1981 llegó a Madrid para estudiar Imagen en la Universidad Complutense (UCM). Además, de forma paralela programaba el Cine Club Universitario C’orral de Comedias’. Y comenzó a trabajar en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Enrique Tierno Galván. Asimismo, en aquella época, realizó varios cortometrajes en Super 8.

Más tarde, en los años 90, montó su propia productora de cine y participó en la producción de varias películas. Asimismo dirigió sus primeros cortometrajes en 35 milímetros. Y en 2009 dirigió ‘La Luna Ciega’, su primer largometraje. En la actualidad es vocal de Audiovisuales en la Junta de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo