Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles | Vista de la calle de Hernán Cortés tras la reforma

Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles

Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles | Plano de actuaciones

Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles | Plano de actuaciones

La calle de Hernán Cortés se convierte en el modelo real a seguir para la reforma de las 11 calles que comprende el Plan de remodelación del barrio de Chueca. El proyecto establece la renovación completa de pavimentos de acuerdo al nuevo diseño de plataforma única, con aceras más anchas y mayores espacios para el peatón. Y su objetivo es favorecer las condiciones de habitabilidad residencial de la zona, que en breve se convertirá en Área de Prioridad Residencial (APR).

Plan de Remodelación del barrio de Chueca

Así, la recién renovada calle de Hernán Cortés ya ofrece accesibilidad universal. De modo que la supresión de la línea de estacionamiento permite dedicar ese espacio a la acera, ahora más ancha. Y, además, dotarla de arbolado, que será plantado en la época adecuada en los nuevos alcorques con riego automatizado. Nuevos son también los asientos dispuestos a lo largo de la calle. Así como las horquillas aparcabicis, alineadas con la hilera de alcorques y asientos. De forma que todos estos elementos constituyen una sola banda a lo largo de la acera.

La obras de reforma del Plan de remodelación del barrio de Chueca afectan a un total de 11 calles de la zona:

  1. Hernán Cortés, ya concluida,
  2. Santa Brígida,
  3. Farmacia,
  4. Augusto Figueroa,
  5. San Marcos,
  6. Infantas,
  7. Reina,
  8. Costanilla de los Capuchinos,
  9. San Bartolomé,
  10. Barbieri y
  11. Libertad.

Así, el barrio de Chueca, de calles estrechas y mucho tránsito de personas, verá como mejora de modo sensible la movilidad peatonal. Además se modera el tráfico rodado, pues desaparece el tránsito de vehículos a la búsqueda de sitio para aparcar. De este modo se mejora la seguridad y la calidad ambiental. Además de cumplir la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, en cada una de estas 11 calles se eliminarán las barreras arquitectónicas. Y se reducirá al mínimo la presencia de bolardos. También se plantarán árboles que proporcionarán sombra y contribuirán a la calidad ambiental del entorno, Y se instalarán nuevas farolas de bajo consumo, alumbrado más uniforme y calidad lumínica no contaminante. Así como nuevos bancos, papeleras y horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

Un plan de remodelación por fases

Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles | Vista de la calle de Hernán Cortés antes y después de la reforma

Plan de remodelación del barrio de Chueca incluye 11 calles | Vista de la calle de Hernán Cortés antes y después de la reforma

Los trabajos de remodelación de la calle de Hernán Cortés se realizaron por fases para mantener la entrada y salida de vehículos a los garajes de las fincas. Y garantizando siempre el acceso a los mismos desde la calle de Hortaleza durante la 1ª fase.

En la 2ª fase se ejecutó el tramo de calle entre los garajes de los números 8 y 17. De forma que los vehículos accedían al garaje del número 8 desde la calle de Fuencarral y al garaje del número 17 desde la de Hortaleza.

En la 3ª fase se realizaron los trabajos del tramo de calle entre el número 17 y la calle de Hortaleza. Entrando y saliendo los vehículos a ambos garajes desde la calle de Fuencarral. En cualquier caso solo se permitía el acceso a la calle de Hernán Cortés a los vehículos con origen o destino en uno de los 2 garajes.

A su vez, el corte de la calle motivó el cambio provisional del sentido de circulación de la calle de la Farmacia. Así, los vehículos que circulaban por la calle de Fuencarral podían acceder a la calle de Hortaleza. Tal y como se hacía antes por la calle de Hernán Cortés. Y, conforme a las directrices marcadas por los Servicios de Movilidad, se instaló la correspondiente señalización informando a los vehículos de los itinerarios alternativos.

A destacar que este método de operación a seguir en estas calles estrechas, ejecutando la obra entre cada cruce con un vado o una intersección de calles y el siguiente cruce, para poder dar servicio a los diferentes accesos de vehículos, ralentiza en cierta medida los trabajos. Así, el plazo previsto de inicio para la realización de las obras en el conjunto de las 11 calles es de 12 meses.

Ya se trabaja en otras 3 calles

Por otra parte, a efectos de causar las menores afecciones posibles y de acuerdo con la propuesta de trabajos coordinada entre los servicios de Obras y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la secuencia de calles en las que se está trabajando en agosto son las de:

  • Reina,
  • Infantas y
  • Farmacia.

Los criterios de ejecución en estas 3 calles son los mismos que en la de Hernán Cortés. Esto es, ejecutando la obra entre cada cruce con un vado o una intersección de calles y el siguiente cruce. Así  se da servicio a los diferentes accesos de vehículos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo