Parcela Norte-Las Tablas futuro bosque urbano | Fuencarral-El Pardo | Madrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid creará un bosque urbano en Fuencarral

Parcela Norte-Las Tablas futuro bosque urbano | Fuencarral-El Pardo | Madrid | Vista aérea Google Maps | Fuente Ayuntamiento de Madrid

Parcela Norte-Las Tablas futuro bosque urbano | Fuencarral-El Pardo | Madrid | Vista aérea Google Maps | Fuente Ayuntamiento de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid transformará una parcela deteriorada por vertido de escombros en un bosque urbano. Situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se trata de la parcela Norte-La Tablas de propiedad municipal y 33 hectáreas de superficie.

Los terrenos donde se levantará este bosque urbano lindan al norte con la M-40, al sur con Las Tablas, al este con Alcobendas y al oeste con El Pardo. Y no está autorizado el vertido de residuos. Sin embargo, se han depositado a lo largo de muchos años miles de toneladas escombros de manera ilegal. De modo que su restauración ambiental y conservación han sido reclamadas en distintas ocasiones por los vecinos de la zona.

Parcela en recuperación

En la actualidad ya se recupera esta parcela deteriorada por los vertidos ilegales. Además, los trabajos de recuperación, a cargo de la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO), no tendrán coste alguno para el municipio madrileño. El Ayuntamiento de Madrid y esta asociación sin ánimo de lucro firmaron un convenio en julio de 2016 para realizar trabajos de recuperación de zonas afectadas por vertidos ilegales sin coste para las arcas municipales.

Los trabajos de recuperación en curso consisten en devolver la configuración natural al terreno mediante el vertido y extensión de tierras.

Esta no es la primera colaboración del Ayuntamiento de Madrid y AMAEXCO que ya han trabajado juntos en la restauración y recuperación paisajística de los terrenos del antiguo vertedero ilegal del Camino de la Leña, en el límite con el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo se está recuperando otra parcela en la zona de La Paloma, en Valdemingómez (Villa de Vallecas).

Bosque urbano

Así, una vez recuperada la parcela, se creará un bosque urbano con más de 30.000 árboles y arbustos procedentes de los viveros municipales. Encinas, pinos piñoneros, almendros, tarays, romero y espino albar son algunas de las especies que se sembraran en la próxima temporada de plantaciones (otoño-invierno). Asimismo se plantarán especies de frutos para favorecer a la avifauna de esta zona de Fuencarral-El Pardo.

Con dicha actuación, el Ayuntamiento de Madrid quiere atender las demandas vecinales de recuperación de esta parcela y crear ‘un nuevo pulmón verde’ para Fuencarral que supondrá un importante sumidero de CO2. Y además contribuirá a aumentar la biodiversidad. A la vez que se dota al distrito de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de sus vecinos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo