Nueva Plazuela de Ana Diosdado | Teatro Valle Inclán – Centro Dramático Nacional | Lavapiés – Centro – Madrid

Nueva Plazuela de Ana Diosdado en el barrio de Lavapiés

Ana Diosdado | Buenos Aires, 1938 - Madrid, 2015 | Dramaturga, actriz y escritora española-argentina

Ana Diosdado | Buenos Aires, 1938 – Madrid, 2015 | Dramaturga, actriz y escritora española-argentina

Por unanimidad, el Pleno de la Junta Municipal del distrito Centro aprobó la propuesta de Jorge García Castaño, presidente-concejal, para elevar «a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la asignación de ‘Plazuela de Ana Diosdado’ al espacio situado entre los inicios de los viales Argumosa y Valencia, frente al número 1 de esta última calle».

Plazuela de Ana Diosdado

La iniciativa de la ‘Plazuela de Ana Diosdado’ partió de una solicitud presentada por el Centro Dramático Nacional. Y para honrar la memoria de la dramaturga, actriz y escritora que falleció el 5 de octubre de 2015.

Así, la elección de este espacio ubicado en el corazón del multicultural y diverso barrio de Lavapiés no es casual. Porque en esta plazuela de Ana Diosdado se levanta el Teatro Valle Inclán, una de las 2 sedes del Centro Dramático Nacional. Y dedicado en especial a la programación de autores españoles actuales. De modo que se trata del rincón perfecto para recordar a la autora española-argentina.

Ana Diosdado

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires en 1938. Donde Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, sus padres actores, permanecían exiliados tras el estallido de la Guerra Civil Española. Y su madrina fue la famosa actriz Margarita Xirgu. Así, desde muy temprano, estuvo vinculada al mundo del teatro.

Y más tarde llegaría su vocación literaria, iniciados ya sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.  Y, con solo 24 años, se presentó al Premio Planeta 1962 con su novela ‘En cualquier lugar, no importa cuándo’.

En los años 70 comenzó a escribir guiones de televisión, alcanzando uno de sus mayores éxitos con ‘Anillos de Oro’. Además fue una de las protagonistas de la popular serie que cosechó numerosos premios. Después vendrían obras como ‘Los ochenta son nuestros’, ‘Cristal de Bohemia’ o ‘La imagen del espejo’. Y por las que, entre otros, recibió en 2013 el Premio de Honor en la 16ª edición de los Premios Max.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo