‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús | Victoria Radonicz | Foto Diego Conesa

Froda, Freda y Frida (siempre es por papá) en el Teatro de las Aguas

'Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)' de Fedra Marcús | Cartel Lara Díez Marcús

‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús | Cartel Lara Díez Marcús

Todos los domingos de abril, a las 18:30 horas, se representará ‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús Broncano en el Teatro de las Aguas del barrio de La Latina de Madrid. Froda, una actriz entrada en años, interpretada por la artista bonaerense Victoria Radonic, desgrana sus tristes vivencias para conseguir trabajar en un musical de renombre, ‘Sonrisas y lágrimas’. Así nos cuenta como lo que ella considera hipocresía del mundo teatral la rechaza una y otra vez pese a sus esfuerzos.

Froda, Freda y Frida (siempre es por papá): sipnosis

De este modo, a través de sus explicaciones, iremos comprendiendo sus carencias afectivas y su ceguera a la hora de comprender sus propias limitaciones y su frustración. Además, conoceremos un oscuro desdoblamiento de personalidad, que deja en manos de criaturas que ella no conoce la confrontación con traumas que no puede superar de forma consciente.

Una de sus personalidades es Frida, una diva triunfadora que trata de mediar sin demasiado éxito, entre su triste realidad de actriz fracasada profesional y personalmente. Otra es Freda, un oscuro monstruo sanguinario y destructivo que de conseguir el control acabaría con la frágil existencia de la consciencia de Froda.

Así, se producirán entre las 3, Froda, Freda y Frida, todas ellas interpretadas por Victoria Radonic, hilarantes situaciones y momentos de gran dureza, cuando Froda por fin se percata de que no está sola en su cabeza y se propone intentar controlar a sus invitadas no deseadas.

Froda, Freda y Frida: intenciones

'Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)' de Fedra Marcús | Interpretada por Victoria Radonicz | Foto Diego Conesa

‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús | Interpretada por Victoria Radonicz | Foto Diego Conesa

Una historia que pretende enfrentarnos sin tapujos, de forma cruda pero divertida, a nuestras miserias interiores, a nuestras obsesiones y a la sensación consciente de injusticia con la que el Yo se enfrenta cada día. Y que supera con ayuda de su Super Yo, que trata de templar los ánimos que nuestro Ello calienta, tratando de hacernos explotar.

Porque Froda es una caricatura, una especie de doctor Jekill y señor Hide, pero además con un impotente enanito afónico ejerciendo de conciencia entre los 2. La línea entre nuestro monstruo interior y la cara que damos al mundo está defendida solo por nuestro frágil subconsciente. ¿Qué pasaría si este estuviese como una cabra?

Parece que la pobre protagonista de ‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ tiene 3 personalidades, como en el fondo casi todos. Pero ese no es el problema. Lo de verdad preocupante es que, en su caso, las 3 están locas…

Froda, Freda y Frida: escenografía y vestuario

'Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)' de Fedra Marcús | Victoria Radonicz | Diego Conesa Photo

‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús | Victoria Radonicz | Diego Conesa Photo

Una aséptica y misteriosa habitación blanca, una mesa y 2 sillas blancas también. Y un vestuario en 3 tonos de gris. Un reflejo de la vida monocromática y aburrida de la protagonista. Del hastío vital que la envuelve, de su dolor y su sensación de pérdida y fracaso. Y de repente la luz.

Un diseño de espacios luminosos a cargo de Diego Conesa, creará la magia ante el espectador recreando aquello que no vemos. Los colores, a veces desbocados, nos muestran el subconsciente, las vivencias, los miedos, las escasas alegrías y las maldades de la protagonista y sus personalidades. Así aparecen ante los ojos de espectador a través de la luz, anticipando las apariciones de algunas de las personalidades y preparándolos para el impacto. Las luces aportarán calidez, extrema frialdad o locura y odio desatados cuando los invoque cualquiera de los personajes en escena.

Froda, Freda y Frida: 1 actriz – 6 personajes

'Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)' de Fedra Marcús | Victoria Radonicz: 1 actriz-6 personajes | Foto Diego Conesa

‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús | Victoria Radonicz: 1 actriz-6 personajes | Foto Diego Conesa

En ‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá)’ de Fedra Marcús Broncano, una sola actriz, Victoria Radonic, se hace cargo de 6 roles diferentes entre personalidades propias y otros personajes.

Además de Froda, la acomplejada protagonista de esta loca historia, están sus otros 2 yo. Frida, el Super Yo, la personalidad diva que se ve como una gran artista y la rescata engañándola para que sienta sus fracasos como triunfos. Y Freda, su Ello monstruoso. Una criatura ladina, sanguinaria y cruel, que pretende hacerse con el control de las otras 2 y destruir de paso a la humanidad si puede.

También está Esteban. Un tipo carente de habilidades sociales, insensible e interesado, que tiene la mala suerte de cruzarse en el camino de Froda. Acaba siendo víctima de Freda, tras una noche de desenfrenada pasión y una inoportuna conversación con Frida.

Por otra parte hay 2 personajes femeninos más. La chica del ‘casting’ y la del ‘burguer’: 2 indolentes empleadas. El tipo de personas que a todos nos han sacado alguna vez de quicio y que, con su falta de empatía, empujan un poco más a Froda hacia su locura.

Y por último un psiquiatra que es simbolizado en escena por la silla desocupada tras la mesa. Es un personaje fantasma, recreado gracias a las respuestas de los otros personajes a preguntas que no oímos pero que son formuladas. Victoria Radonicz lo creará con su mirada y lo hará casi visible a ojos del espectador.

Froda, Freda y Frida: Fedra Marcús

Fedra Marcús Broncano | Autora y directora de 'Froda, Freda y Frida (siempre es por papá) | Foto Poncho Álvarez

Fedra Marcús Broncano | Autora y directora de ‘Froda, Freda y Frida (siempre es por papá) | Foto Poncho Álvarez

Texto y dirección corren a cargo de la también actriz Fedra Marcús Broncano, fundadora de la compañía teatral ‘Altibajos teatrales’. Como intérprete y directora, ha estrenado montajes en salas de Madrid: Teatro Fígaro, Teatro Infanta Isabel, Teatro del Arte o Teatro Nuevo Apolo. También estrenó hace unos meses su montaje ‘Sidney’ en La Habana.

Como dramaturga ha conseguido los siguientes premios:

  • Primer premio del 7º Certamen Internacional ‘La escritura de la diferencia’ por ‘Sidney’.
  • 2º premio en el Primer Certamen Nacional de Dramaturgia por la Igualdad ‘Dulce por amargo’ por ‘Sidney’.
  • Premio ‘Cuentos de Amores’ 2015 para Micro Teatro por ‘Te quiero’.

Como actriz ha participado en varias series de televisión y  ha intervenido, entre otras, en las obras teatrales siguientes:

  • ‘Los árboles mueren de pie’ de Alejandro Casona
  • ’27 vagones de algodón’ de Tennessee Williams
  • ‘Macbeth’ de William Shakespeare
  • ‘Otelo’ de William Shakespeareç

También ha participado en musicales como:

  • ‘Hair’
  • ‘Las habichuelas mágicas’
  • ‘Scrooge. Un cuento de Navidad’ 

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo