Creación Centro Cultural 2.0 en el Distrito Centro de Madrid

Vota por ‘Creación Centro Cultural 2.0’ en el distrito Centro de Madrid

Creación Centro Cultural 2.0 en el Distrito Centro de Madrid | Ártica Centro Cultural Online

Creación Centro Cultural 2.0 en el Distrito Centro de Madrid | Ártica Centro Cultural Online

Si estás empadronado en Madrid ya puedes votar en Decide Madrid la propuesta ‘Creación Centro Cultural 2.0’ para romper la brecha cultural entre los que pueden participar de los centros culturales y los que no, por diferentes motivos:

  • Desconocimiento: escasa difusión y/o contenidos que no se consideran interesantes.
  • Espaciales: por estar el centro cultural alejado de donde algunos madrileños realizan su vida cotidiana.
  • Temporales: por las normales y lógicas limitaciones horarias de los mismos.
  • Contenidos: dirigidos a un público y a un sector de población muy concretos.

Porque los centros culturales tienen una importancia en la vida de cualquier ciudad, en especial los de su proximidad: los de los barrios. Madrid cuenta en la actualidad con 90 centros culturales distribuidos entre los 21 distritos municipales madrileños, 3 de ellos en el Distrito Centro, además de los centrales de la ciudad.

Aunque ya existen en otros países, como Ártica Centro Cultural Online, es una experiencia pionera y única en Madrid, pensamos que también en España, y este Centro Cultural 2.0, como cualquier otro, se irá desarrollando por fases y la primera sería la implementación y puesta en marcha de la plataforma web.

Decide Madrid es la plataforma web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid donde se están votando los presupuestos participativos.

Creación Centro Cultural 2.0 en el distrito Centro de Madrid

Ante dicha realidad se propone la creación y desarrollo de un Centro Cultural 2.0 en el Distrito Centro de Madrid. Ya que, según el Informe de la Sociedad de la Información en España 2016, el 80’6 por ciento de la población española entre 16 y 74 años se conecta habitualmente a Internet y el 85’3 por ciento de los madrileños tiene ordenador y acceso a a La Red  en casa. Además un 86’9 por ciento se conecta con regularidad.

De este modo el futuro Centro Cultural 2.0 tendría las características siguientes:

  • En Red y Redes con aulas virtuales y salas especializadas: exposiciones, música, teatro, cine…
  • Sin limitación horaria: abierto las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Sin limitación de propuestas, ni acceso: Todos podrán participar e intervenir.
  • Horizontal: gestión compartida entre dinamizadores, usuarios y participantes.

Bases del Centro Cultural 2.0 del distrito Centro de Madrid

Así, el Centro Cultural 2.0 del Distrito Centro de Madrid se basaría en los 6 puntos siguientes:

  1. Difusión de actividades generadas desde el distrito: actuaciones, películas, recitales, festivales, exposiciones y otras consideradas de interés y que tienen escasa difusión.
  2. Formación: talleres, cursos, etc.
  3. Reflexión: debates, conferencias, jornadas…
  4. Producción: de proyectos artísticos elaborados entre los participantes.
  5. Investigación: para la renovación del Conocimiento.
  6. Documentación y archivo: Con biblioteca propia y bancos de datos accesibles online.

Todas las actividades del Centro Cultural 2.0 se harían en Red, aunque sin descartar actividades presenciales, difundiendo materiales existentes y creando otros nuevos en salas y galerías repartidas por todo el centro cultural.

Actividades Centro Cultural 2.0 en Red

De este modo se podrían realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Cualquier persona, colectivo o asociación del distrito Centro podrá difundir sus creaciones formando parte del archivo del mismo: videos, películas, actuaciones en directo, artes plásticas, literatura…
  • Difusión continua de las obras creadas con un soporte permanente que ayude a un mayor conocimiento de las mismas, generando un catálogo de fácil acceso y crecimiento continuo.
  • Desarrollo de exposiciones simultaneas de carácter temporal, como cualquier galería convencional en las salas online habilitadas a tal efecto.
  • Talleres de formación online: gratuitos y de pago.
  • Creación de bancos de datos y materiales de libre disposición, fotografías, imágenes, música…, que permitan el desarrollo de más propuestas, muchas de las cuales no se pueden llevar a cabo por los costes que origina el pago de determinados derechos.
  • Debates con la posibilidad de que los participantes puedan intervenir desde lugares diferentes, sin estar en el mismo espacio físico.
  • Desarrollo de una biblioteca con autores y títulos bajo Dominio Público y otras obras registradas bajo licencias libres.
  • Cineteca y discoteca con condiciones similares al punto anterior que permitan conocer obras con larga trayectoria, que de forma general no se exhiben en salas convencionales, así como con otras creaciones de nueva autoría.
  • Producción de contenidos propios a partir de las aportaciones e interacciones de los participantes y usuarios del Centro Cultural 2.0.
  • Espacio abierto a todos con  diversidad cultural garantizada: cualquiera podrá participar, acceder y crear, con los contenidos que considere oportunos. Sin embargo, estarán excluidos los discriminatorios, xenófobos, que inciten al odio, LGTBI-fóbicos, etc.
  • Participación interactiva continua a través de redes y multiplataformas.

Coordinación del Centro Cultural 2.0 con otros centros similares

Además el Centro Cultural 2.0 se coordinará con otros similares existentes; estará regido por principios de participación, horizontalidad, igualdad y diversidad; podrán acceder al mismo tiempo todas las personas que lo deseen;  cuando y desde donde quieran, con la única condición de tener acceso a Internet, y casi el 90% lo hace de forma habitual, como hemos comentado .

Asimismo, el Centro Cultural 2.0 estará optimizado tanto para la navegación desde ordenador como desde móvil o tableta.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo