El yogur es un alimento muy nutritivo y saludable | Nutrición sin más

¿Por qué el yogur es tan saludable?

El yogur te da más de lo que te puedas imaginar | Nutrición sin más

El yogur te da más de lo que te puedas imaginar | Nutrición sin más

Uno de los productos lácteos de mayor consumo en el mundo es el yogur, un alimento muy sabroso, ampliamente aceptado por la población, muy nutritivo y saludable y algunas de sus variedades contienen cultivos vivos que incrementan aún más sus propiedades.

¿Quieres saber por qué los expertos recomiendan con tanto ahínco el frecuente consumo de yogur? Sigue leyendo, porque te lo explicamos en este artículo.

El yogur es un alimento lácteo producido con leche fermentada, en especial de vaca, con una textura cremosa, espesa y con un sabor particular. A pesar que en el pasado solo existía el yogur que hoy en día conocemos como natural, con un solo sabor, en la actualidad podemos encontrar yogures de varios tipos de sabores, gracias a la adición de saborizantes.

En este artículo nos enfocaremos en el yogur natural y tradicional, el que no tiene sabor agregado y que es identificable por bacterias vivas que participan en su fermentación.

En los supermercados, la mayoría de los yogures que obtenemos son pasteurizados, lo que quiere decir que han pasado por un proceso en el cual se han eliminado todo tipo de bacterias. A diferencia del yogur tradicional, el yogur pasteurizado no tiene las propiedades saludables que otorgan las bacterias vivas y sobre las que hablaremos a continuación.

Por último, pero no por eso menos importante, los yogures light, tienen una cantidad menor de nutrientes cuando son comparados con yogures ricos en grasas o enteros y pueden contener mucho azúcar añadido, razón por la que debes saber que el yogur entero es mucho más sano que el yogur light.

Aporte nutricional del yogur

Un yogur natural producido con leche de vaca te brindará el 27% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de calcio y el 22% de fósforo, además de 8 gramos de proteína y 7,4 gramos de grasas saludables. Del mismo modo, tiene cantidades significativas de vitamina B2, B12, potasio y cinc.

Su alto contenido de calcio y fósforo hacen del yogur un alimento ideal para mantener tus huesos y tus dientes sanos, mientras que las vitaminas B se encargan de la producción de glóbulos rojos. La proteína proporcionada por el consumo de yogur merece una mención aparte debido a su calidad. El yogur contiene proteína de suero y caseína en una proporción de 20% y 80% respectivamente.

Asimismo, los yogures no pasteurizados contienen bacterias vivas, responsables de la mayoría de todos los beneficios del yogur. Este tipo de bacterias se denominanan ‘probióticos’.

Beneficios del consumo de yogur para la salud

El yogur puede ser un importante complemento para el crecimiento de los niños | Nutrición sin más

El yogur puede ser un importante complemento para el crecimiento de los niños | Nutrición sin más

Sistema digestivo

Los yogures naturales contienen probióticos, los cuales son una serie de bacterias benignas de las que se han confirmado efectos muy saludables en nuestro sistema digestivo. Estudios recientes han certificado que el consumo de yogur con probióticos colabora a combatir distintas clases de diarreas y también a apaciguar los síntomas de infecciones causadas por la bacteria Helicobacter Pylori.

Asimismo, el yogur tiene la capacidad de mejorar la situación de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales, como por ejemplo la del Síndrome de Intestino Irritable.

Sistema óseo

El alto contenido de calcio, fósforo y proteína que puede obtenerse con el yogur hace que estos alimentos sean perfectos para mantener un buen equilibrio en nuestros huesos.

Según diversos expertos en la materia, el consumo regular de yogur aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis y las fracturas.

Sistema inmunológico

Las bacterias probióticas en los yogures no pasteurizados como la Lactobacillus, contribuye al aumento de los anticuerpos y la activación de células responsables de eliminar a esos extraños invasores denominados macrófagos.

Efectos adversos del consumo de yogur

Por lo general, la ingesta de yogur no tiene efectos adversos, pero debido a su contenido de lactosa, las personas que son intolerantes a ella deben evitarlo o al menos reducir su consumo.

No obstante, el yogur apenas contiene lactosa y algunas investigaciones sugieren que si el yogur tiene probióticos, la lactosa podrá ser digerida mejor.

De ser alérgico a la leche, tampoco es recomendable consumir yogur.

Pero si tu caso no es ninguno de estos, el yogur es una opción ideal para complementar tu alimentación, su lista de beneficios es muy generosa con el organismo y no existe motivo por el que no debas mejorar tu salud general con el yogur.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo