‘Trapped Inside  – I am like you’ de Gwen Versluis 2016 | Foto Sven Zaugg

‘Trapped Inside – I am like you’ de Gwen Versluis en Vértice Curvo de Malasaña

'Trapped Inside - I am like you' de Gwen Versluis 2016 | Niño hace el signo de la victoria | Foto Sven Zaugg

‘Trapped Inside – I am like you’ de Gwen Versluis 2016 | Niño hace el signo de la victoria | Foto Sven Zaugg

El viernes 23 de septiembre de 2016, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar en Vértice Curvo del barrio de Malasaña de Madrid, la proyección de una serie de retratos del proyecto ‘Trapped Inside – I am like you de la artista holandesa Gwen Versluis, sobre refugiados en Grecia atrapados en una situación de aislamiento.

Desde Vértice Curvo quieren contribuir a este proyecto porque como plano de Madrización observan por parte del Gobierno de España una falta de atención por estas personas y en especial de los hombres, que tienen paralizadas sus vidas en estos espacios de transito sin ningún tipo de interés por las instituciones que como ciudadanos sentimos más cercanas.

Desde primeros de 2016, Vértice Curvo viene haciendo visibles los problemas que a nivel local o global afectan a nuestra conciencia colectiva. El delicado asunto de los refugiados es uno de esos temas y desde Madrización, gracias al proyecto al proyecto ‘Trapped Inside – I am like you de Gwen Versluis, quieren hacer visible y contribuir a que transcienda esta deplorable situación que sufren miles de personas.

La sesión será filmada por Juanjo Castro, director del proyecto #Megustamalasaña, un documental que hace un recorrido por el conocido barrio madrileño de Malasaña.

‘Trapped Inside – I am like you’

'Trapped Inside - I am like you' de Gwen Versluis 2016 | Foto Sven Zaugg

‘Trapped Inside – I am like you’ de Gwen Versluis 2016 | Foto Sven Zaugg

El objetivo del proyecto ‘Trapped Inside – I am like you de la artista holandesa Gwen Versluis, apadrinado por JR, artista francés ganador del Premio TED y fundador del proyecto global ‘Inside out’,  es concienciarnos de que la imagen poluta de los hombres refugiados de origen árabe son una mera construcción ficticia de los medios de comunicación y que todo sentimos y sufrimos igual.

‘Trapped Inside – I am like you es un conjunto de 60 retratos de refugiados del campamento griego de Karamanlis que forman una instalación enorme fijada en la fachada de un almacén, donde se quedará hasta que el tiempo borre sus huellas. Y, aunque el deterioro pueda tardar años, es muy probable que los refugiados habiten aun más tiempo en el mismo campamento, esperando unos trámites legales que parecen ser eternos.

El nombre de la acción ‘I am like you’ subraya la semejanza de los refugiados con cualquier europeo y nos invita a cambiar los papeles para preguntarnos ¿cómo sería estar en tu lugar? ¿cómo sería ser un refugiado?

La situación de los iraquíes y de los sirios que huyen de la guerra se puede podría describir sin exageración como de tragedia humana. La guerra interna de Siria ha experimentado la transformación de una protesta contra un dictador a una guerra, que se ha ido complicando con la aparición de grupos extremistas. Guerras, bombardeos y masacres forman parte del día al día de los habitantes de aquellas zonas y para asegurar su propia supervivencia y la de sus familiares solo queda la huida.

El destino número 1 es la Unión Europea, conocido allá por los estándares humanitarios institucionalizados y la tradición de ofrecer asilo a los refugiados de guerra, pero que ahora ha decidido sellar sus fronteras para controlar las masas que llegan al viejo continente, dejando que en Grecia se forme un embudo. En la actualidad más de 60.000 refugiados están atrapados en el país heleno, sin posibilidad de seguir su camino  con normalidad. Grecia se enfrenta sola a esta situación y sin capacidades para ofrecer cobijo, registro, relocalizción, unificaciones familiares y acogida de asilo. Mientras, en la Unión Europea no se ponen de acuerdo para repartir los refugiados iraquíes y sirios, lo que tiene como consecuencia que los refugiados estén atrapados en campamentos precarios en toda Grecia, debido a los largos tiempos de espera por los burocráticos y lentos trámites legales.

El foco del proyecto ‘Trapped Inside – I am like you  se centra en los hombres refugiados que han sido poco considerados por las autoridades europeas. Hombres jóvenes con ímpetu y vitalidad que en los últimos meses han sido mencionados en la mayoría de los medios de prensa relacionados con incidentes violentos o de carácter negativo. Las fotografías de mujeres y niños resultaban ser imágenes con más empatía para el consumo en occidente, hecho que no solo se ve en cuanto a la frecuencia de su representación en carteles y fotos, si no también en situaciones cotidianas en campamentos en donde hay más actividades y preocupación por las mujeres y los niños.

‘Trapped Inside – I am like you pretende ser parte del inicio de una transición para visibilizar a todos los refugiados por igual y acercarnos la imagen de los hombres que habitan en esos campamentos. Ellos están atrapados en 2 sentidos: no solo están atrapados en Grecia, si no que también están atrapados en no poder ejercer sus roles vitales, como mantener y proteger sus familias, y en la impotencia que esto les genera.

El proyecto ‘Trapped Inside – I am like you  busca colaboradores en Madrid para hacer visible la obra. Para más información contactar con Jimena Ormaechea, coordinadora del proyecto en la capital, en el correo electrónico:

Programa Proyección ‘Trapped Inside  – I am like you’ de Gwen Versluis en Vértice Curvo de Malasaña

21:30 horas

  • Recepción de invitados y agentes

22:00 horas

  • Concierto de ‘El ático de los sueños’

22:30 horas

  • Proyección vídeo del proyecto

22:35 horas

  • Descripción del proyecto

23:00 horas

  • Proyeccion del proyecto ‘Trapped Inside – I am like you’ de Gwen Versluis
    • Con la musica de ‘El ático de los sueños’

00:00 horas

  • Debate con todos los asistentes
    • Con intercambio de  impresiones sobre el vídeo y el proyecto

Información y confirmación de asistencia a Estudio de Madrización:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo