Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Dinero y ratas

Campaña de crowdfunding | Querella TCJ 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Campaña de crowdfunding en Goteo | Del 01 al 19/09/2016

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Campaña de crowdfunding en Goteo | Del 01 al 19/09/2016

El jueves 1 de septiembre de 2016 comienza una campaña de crowdfunding en Goteo para financiar las costas judiciales del recurso ante el Tribunal Supremo de Querella 15M | #HazteFiscal, del Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M (TCJ), para juzgar a Miguel Blesa y a otros 3 directivos de Caja Madrid por la sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios.

Hay 18 días para recaudar las posibles costas por presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y a otros 3 directivos de Caja Madrid:

  1. Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera
  2. Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid
  3. Ramón Martínez Vílchez, gerente de Riesgos.

¿El motivo?

La sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios, una práctica continuada que se revela en los 100 expedientes hipotecarios presentados como prueba por Querella 15M | #HazteFiscal.

¿Los delitos?

Son 4 los delitos tipificados en los que presuntamente han incurrido:

  1. Estafa
  2. Administración desleal
  3. Asociación ilícita
  4. Falsedad documental

Admisión a trámite

El miércoles 30 de marzo de 2016 el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional admitía a trámite la Querella 15M | #HazteFiscal. Tras todo un camino de dificultades, con la clara y constante oposición de la Fiscalía, la querella fue archivada el martes 19 de julio de 2016.

El auto de archivo de la Sala llega a realizar afirmaciones del siguiente cariz: «lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible», paradoja lógica digna del cuento ‘Alicia en el País de las Maravillas’, pero indigna de un Tribunal que pagamos todos los ciudadanos para que defienda la Ley y a la población de conductas socialmente dañinas.

Recurso ante el Tribunal Supremo

Llegados a este punto se hace necesario e imprescindible recurrir ante el Tribunal Supremo para llegar al fondo de este asunto, pero el plazo termina el lunes 19 de septiembre de 2016y, si se pierde la querella, habrá que afrontar costas que podrían llegar a los 18.000 euros. Por eso los impulsores de Querella 15M | #HazteFiscal necesitan apoyo para impedir que, una vez más, la impunidad nos aplaste y desarticule como sociedad, pues esta mala praxis es el origen de la burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias estamos sufriendo todos. ¡Te necesitan! ¡Nos necesitamos!

En el caso de que se gane el juicio y no se tengan que pagar las costas, el dinero recaudado se empleará para próximas acciones judiciales contra otras entidades financieras por este mismo motivo: La Caixa será la siguiente.

Características básicas

Miguel Blesa, ex-presidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, su hombre fuerte

Miguel Blesa, ex-presidente de Caja Madrid, e Ildefonso Sánchez-Barcoj, su hombre fuerte

La Querella 15M | #HazteFiscal, que inició una investigación judicial ahora interrumpida, sacaría a la luz pública la verdad de las sobretasaciones y cómo fueron una práctica generalizada de todos los bancos y cajas. Esto permitirá investigar el origen de la burbuja inmobiliaria y establecer con precisión el orden de los acontecimientos, así como las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes, pues de esta mala praxis ha derivado el ‘rescate bancario’ que hemos pagado entre todos, no solo con dinero público, sino también con recortes.

En la denuncia se aportan 100 expedientes (escrituras de compraventa y/o de los préstamos hipotecarios,  informes diversos y certificados de tasación) que prueban que de manera sistemática se incurre en la práctica fraudulenta de la sobretasación por 2 aspectos:

  1. El importe de los préstamos hipotecarios concedidos por Caja Madrid es superior al precio de compraventa en una media del 156%
  2. El importe concedido en la inmensa mayoría de los préstamos es superior, de media, al 96% de la tasación realizada, llegando al 99% en los años 2006-2007.

Asimismo, TasaMadrid, la empresa tasadora, pertenece al grupo Caja Madrid, lo que incumple la normativa que exige la independencia entre prestamista y tasador. De este modo, la trama financiera organizada tenía control absoluto de todo el proceso en la concesión de los préstamos.

Es evidente que hay engaño a la entidad, que Caja Madrid fue sucedida por Bankia y que son los integrantes de la trama delictiva financiera los que habrán de responder por las consecuencias, objetivo prioritario de la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto de crowdfunding

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Gráfico y listado de necesidades

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Gráfico y listado de necesidades

El proyecto de crowdfunding de Querella 15M | #HazteFiscal va dirigido a todas las personas que quieran investigar el origen de la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis de 2008 en la que todavía estamos inmersos y a los recortes posteriores derivados de los rescates a la banca.

Si sientes que te han timado, que los gestores de bancos y cajas, en este caso de Caja Madrid, todos ellos con retribuciones desorbitadas, nos han engañado a todos; si te cabrea que hayamos tenido que pagar por su mala praxis mientras ellos se han retirado con jugosas indemnizaciones y pensiones; si quieres que se sienten en el banquillo de los acusados ante la administración judicial y se llegue al fondo del asunto, esta es una oportunidad única para ello.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Son 2 los objetivos principales:

  1. Recaudar fondos que cubran las posibles costas judiciales de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para llevar a juicio a Miguel Blesa y otros 3 directivos de Caja Madrid por la sobretasación de viviendas durante la burbuja inmobiliaria.
  2. Perseguir judicialmente a los responsables de la crisis financiera que dio lugar al rescate de Caja Madrid, hoy Bankia, con 18.000 millones de euros de dinero público.

Experiencia previa y equipo

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Campaña de crowdfunding en Goteo | Pancarta de la manifestación en la plaza de Castilla de Madrid

Querella 15M #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid | Tribunal Ciudadano de Justicia 15M | Campaña de crowdfunding en Goteo | Pancarta de la manifestación en la plaza de Castilla de Madrid

La asamblea Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M (TCJ) surgió a partir de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid en mayo de 2011, que con posterioridad se extendió a las asambleas de los barrios y pueblos de toda España, con el objetivo de identificar y denunciar a los verdaderos responsables del colapso económico en el que vivimos: los gestores de las entidades bancarias.

El  trabajo del TCJ como grupo de acción comenzó por elaborar entre finales de 2011 y la primavera de 2012 una hoja de ruta y una guía de objetivos a alcanzar, que son los siguientes:

  1. Identificar el origen de la burbuja inmobiliaria.
  2. Investigar los préstamos y la sobretasación.
  3. Elaborar la querella contra directivos de Caja Madrid entre los años 2003 y 2009.

Información actualizada del estado del recurso ante el Tribunal Supremo y próximas acciones del TCJ

Desde el Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M proporcionaran información actualizada del estado del recurso ante el Tribunal Supremo, así como de los avances que vayan realizando en otras acciones contra otras entidades financieras.

Vídeo #HazteFiscal Querella 15M contra directivos de Caja Madrid




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo