Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices… | Marcel Proust

Seamos agradecidos con las personas | Marcel Proust

Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma

Marcel Proust

(Auteuil, Francia, 10 de julio de 1871 – París, Francia, 18 de noviembre de 1922)

Novelista, ensayista y crítico literario

Seamos agradecidos con las personas | Marcel Proust

Escrita entre 1908 y 1922. su gran obra narrativa ‘En busca del tiempo perdido’ (À la recherche du temps perdu’) constituye una de las obras maestras de la literatura francesa y universal del siglo XX.

Esta gran novela coral está formada por 7 partes publicadas entre 1913 y 1927. Aunque las 3 últimas lo fueron tras su muerte.

Así, la obra se introduce en la memoria del narrador, en sus recuerdos y en los vínculos que crean. Y las 7 partes que la componen son las siguientes:

  1. ‘Por el camino de Swann’ (‘Du côté de chez Swann’). Publicada en Éditions Grasset en 1913 por cuenta del propio autor. Y después en una versión modificada en 1919 por Éditions Gallimard.
  2. A la sombra de las muchachas en flor’ (‘À l’ombre des jeunes filles en fleurs’). Publicada por Éditions Gallimard en 1919. Y Premio Goncourt (‘Prix Goncourt’) ese mismo año.
  3. ‘El mundo de Guermantes’ (‘Le Côté de Guermantes’). Publicada en 2 tomos por  Éditions Gallimard en 1921 y 1922.
  4. ‘Sodoma y Gomorra’ (‘Sodome et Gomorrhe I y II’).  También en 2 tomos por Éditions Gallimards en 1922 y 1923.
  5. ‘La prisionera’ (‘La prisonnière. Sodome et Gomorrhe III’). Obra publicada tras la muerte del autor por Éditions de la Nouvelle Revue Française en 1923.
  6. ‘Albertine desaparecida’ (‘Albertine disparue’). También póstuma y también publicada por Éditions de la Nouvelle Revue Française en 1925. Su título original es ‘La fugitiva’ (‘La fugitive’) y en principio tenía la intención de reagruparla junta a ‘La Prisionera’ (‘La prisonnière’). Ya que está 6ª parte es la continuación en el plano narrativo de la 5ª.
  7. ‘El tiempo recobrado’ (‘Le temps retrouvé’). Publicada también por Éditions de la Nouvelle Revue Française en  1927, es la 7ª y última parte y 3ª de las publicadas tras la muerte de Marcel Proust.

Hoy en PqHdM | La Revista de Madrid, una emotiva frase del autor de ‘En busca del tiempo perdido’: ‘Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices…’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo