Día Internacional de los Museos 2016 y Noche Europea de los Museos 2016 | 18 y 21 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos

Día Internacional de los Museos 2016 | 18 de mayo de 2016 | Cartel

Día Internacional de los Museos 2016 | 18 de mayo de 2016 | Cartel

Bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’, el miércoles 18 de mayo de 2016 se celebra en museos de todo el planeta la 38ª edición del Día Internacional de los Museos, con apertura extraordinaria y gratuita en los Museos Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que organizan diversas actividades ese día. El sábado 21 de mayo se celebra también la 12ª edición de la Noche Europea de los Museos, con apertura nocturna de lo museos, que, asimismo, organizan actividades variadas esa noche.

El lema de 2016, ‘Museos y Paisajes Culturales’, del Día Internacional de los Museos supone una forma de responsabilidad de todos los museos con respecto al paisaje cultural del que forman parte y al que aportan su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución tomada en la 12ª Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Moscú. Cada año, el Consejo Consultivo elige un lema que es también discutido en ICOM News Magazinerevista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”, como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo. Es asimismo un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, el ICOM recomienda a sus miembros que organicen sus eventos del Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Noche Europea de los Museos 2016 | 21 de mayo de 2016 | Cartel

Noche Europea de los Museos 2016 | 21 de mayo de 2016 | Cartel

La Noche Europea de los Museos es un evento festivo en torno a los museos europeos creado en 2005 y auspiciado por el Consejo de Europa, que se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo.

En 2016, como en las 11 ediciones anteriores, cerca de 3400 museos de toda Europa se unen en torno a la Noche Europea de los Museos abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va permite acceder a estos museos en horarios no habituales y de forma gratuita.

Museos de toda España, Francia , Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria o Polonia, entre otros, contribuyen a iluminar el panorama de la noche del 21 de mayo de 2o16 con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se desarrollan actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales y otras, todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo