Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Mosaico actividades

Alcalá de Henares celebra su Primer Mercado Siglo de Oro en homenaje a Cervantes

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Cartel

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Cartel

Las inmortales palabras de Miguel de Cervantes Saavedra, de cuya muerte se cumplen 400 años, volverán a sonar en la villa que le vió nacer. Del jueves 21 al domingo 24 de abril de 2016, la alcalaína Plaza de Toros ‘La Estudiantil’ y sus calles aledañas acogen el 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares, que incluye el espectáculo de acción teatralizada ‘Las batallas de don Quijote’, la Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’ y la recreación histórica ‘El sepelio de Cervantes’.

Más de 100 puestos reúnen una selección de gastronomía tradicional, procedente de numerosas regiones españolas y portuguesas. Sus fabricantes ofrecen a probar embutidos, empanadas, dulces, mieles y licores elaborados según métodos artesanales, sin emplear químicos, conservantes ni colorantes. Algunos productos centenarios recuperan recetas del Siglo de Oro, como los pasteles de ave y una gran variedad de confitería conventual.

Por su parte, los artesanos ofrecen productos originales hechos a mano, algunos con técnicas ancestrales inspiradas en el Siglo de Oro como la cerámica portuguesa. Los maestros desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Así, por todo el mercado se reparten talleres de oficios antiguos. También los visitantes podrán practicar algunas artesanías como la forja y escultura en hierro, cerámica, orfebrería, caligrafía árabe, marroquinería, curtido, mimbre y tallado de minerales.

La Literatura cobra vida

El jueves 21 de abril de 2016, pedaleando sobre pintorescos velocípedos, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza abren el desfile inaugural del 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares, con más de 100 puestos de gastronomía y artesanía y varios talleres de oficios antiguos situados alrededor de la plaza.

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Pregon de don Quijote y Sancho

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Pregon de don Quijote y Sancho

Aunque el 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares se abre al público a las 17:00 horas del jueves 21 de abril de 2016, se inaugura el viernes 22 a las 12:00 con el Pregón de don Quijote y Sancho junto a la entrada de ‘La Estudiantil’. Óscar Chamorro y Javier Losán interpretan al hidalgo y su fiel escudero. Tras el pregón, todos los artistas desfilan en un pasacalles cervantino que concluye en la plaza de toros.

Tras el desfile inaugural, vienen las recreaciones de ‘El coloquio de los perros’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, 2 de las ‘Novelas Ejemplares’ cervantinas más conocidas, y de ‘El viejo celoso’‘El retablo de las maravillas’, 2 ‘Entremeses’ cervantinos también muy populares.

‘El Romancero Cervantino’ recita los versos del universal autor alcalaíno, acompañados de pavanas y música barroca española con instrumentos de época como la zanfona y el rabel. Sin olvidar los ritmos medievales del grupo Dulzainahar y la Tuna de Alcalá.

Además, el ‘Campamento Cervantino’ acoge una gran exposición de ‘Armas del Siglo de Oro y de los Tercios de Flandes’ y las exhibiciones diarias de cetrería con aves rapaces.

El 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares homenajea la obra literaria de Miguel de Cervantes y Saavedra, así cada día desde la apertura, a las 11:00 horas, hasta la medianoche los aledaños de ‘La Estudiantil’ se pueblan de sus personajes: caballeros andantes, escuderos, hidalgos, pícaros, venteros, doncellas, arrieros, mendigos, campesinos y poetas protagonizan continuadas animaciones de teatro de calle, música y circo.

Cervantes para niños

Cuentacuentos, talleres y atracciones mecánicas están entre las actividades del Rincón Infantil, situado a la entrada de ‘La Estudiantil’. El ‘Libro Mágico’, con unas dimensiones superiores a los 4 metros, duerme porque los niños olvidaron leerlo. Al despertar, abre sus grandes ojos y sus palabras resuenan con los variopintos personajes cervantinos. Así, la obra literaria de Miguel de Cervantes se convierte en una experiencia para niños y niñas.

Además de la lectura y la dramatización, los cuentos se acompañan de divertidos talleres de equilibrios, malabares, pintacaras y pompas de jabón gigantes, impartidos por artistas circenses. La programación infantil del 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares se completa con la ludoteca, el carrusel, la barca y los paseos en burro.

Decoración de época, charlas y proyecciones

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Mosaico mercado

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | Mosaico mercado

Tanto el mercado como el exterior de ‘La Estudiantil’ se visten del Siglo de Oro gracias a la decoración histórica y heráldica diseñada especialmente para la ocasión por Espectáculos Tukán. Se emplean múltiples soportes como murales, banderas, estandartes, rasetes, tiras, bandas, banderines, borlas árabes, cortinones, telares, tapices, antorchas, escudos, toldos, arpilleras y mosaicos.

El área temática del 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares acoge las ‘Charlas de estimulación cerebral con Cervantes’ impartidas por los profesionales de AECUM. De acceso gratuito, se celebran el sábado 23 a las 18:00 horas y el domingo 24 a las 12:00. Durante sus ponencias se emplean textos y vídeos del autor de El Quijote.

Entre otras actividades, también se imparten cursos de primeros auxilios y prevención de ictus. Además, del jueves al domingo se proyectan ininterrumpidamente los 39 capítulos de la entrañable serie española de animación, ‘Quijote y Sancho en un lugar de La Mancha’, estrenada en 1979 y de gran éxito durante los 80.

‘El Sepelio de Cervantes’

El 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares convoca a los vecinos y vecinas para la primera recreación histórica de un entierro de Miguel de Cervantes Saavedra en su ciudad bautismal. El cortejo fúnebre parte de ‘La Estudiantil’ a las 20:00 horas del viernes 22 de abril de 2016, recorre el mercado y regresa al coso para entonar un solemne réquiem. Además de las compañías de teatro y música del mercado, participan las peñas taurinas y de festejos de la localidad. Cada asistente sujetará una antorcha mientras se entonan los romances.

Durante siglos, la fecha y lugar de nacimiento de Cervantes fueron un misterio. Su partida de bautismo está fechada el 9 de octubre de 1547 en la Parroquia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Cabe presumir que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. A mediados del mes de abril de 1616, la muerte empieza a instalarse en su casa de la antigua calle del León esquina con la calle de los Francos, hoy calle de Cervantes, en el barrio de las Letras de Madrid). Murió el 22. El 23 de abril de 1616 tuvo lugar su entierro en el Convento de las Trinitarias Descalzas. Ese día se celebra el ‘Día Internacional del Libro’ desde 1995.

Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | 'Las batallas de don Quijote'

Primer Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares | 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes | Del 21 al 24 de abril de 2016 | Comunidad de Madrid | ‘Las batallas de don Quijote’

Presentada por Óscar Chamorro como don Quijote, la gala benéfica ‘El Corral de la Comedia’ se celebra el viernes 22 a partir de las 22:00, en el coso de ‘La Estudiantil’, con los cómicos Sergio Fernández ‘el Monaguillo’, Manu Badenes y Oswaldo Digón y sus monólogos anacrónicos, con guiños y alusiones al universo cervantino.

Completa el programa el concierto de la banda de rock alcalaína Ruta 57, a partir de las 24:00 horas, ganadores del 13º Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares en 2015. El grupo de rock enérgico, compuesto por Héctor Trujillo, Javi Jiménez y Yuri Boyadjian, presenta varios temas inéditos de su tercer EP, aún en preparación.

Parte de la recaudación de la Gran Gala ‘El Corral de la Comedia’ se destinará al proyecto ‘Nacer de nuevo’ de AECUM y su ayuda a las personas con daños cerebrales.

‘Las batallas de don Quijote’

Espectáculo teatral escrito y dirigido por el actor Javier Losán, escenifica sobre la arena de ‘La Estudiantil’ algunos lances emblemáticos del hidalgo universal. Por primera vez en España, 10 especialistas, jinetes y campeones nacionales de esgrima interpretarán el enfrentamiento del hidalgo manchego contre el escudero vizcaíno, la brutal embestida de don Quijote contra los gigantes imaginarios, el manteo de Sancho Panza y los duelos del Caballero de la Triste Figura contra el Caballero de los Espejos y el Caballero de la Blanca Luna. Broche final del 1er Mercado Siglo de Oro de Alcalá de Henares, el espectáculo  se representará el domingo 24 de abril de 2016, en 2 pases a las 13:00 y a las 18:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo