Plataforma de trabajo y experimentación dedicada a la fachada digital de Medialab Prado | Proyecto ‘Sonic Skate Plaza’ de Pablo Serret de Ena y colaboradores | Madrid 2013

Medialab Prado: Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016

Medialab Prado | Madrid - España | Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016 | Foto Medialab Prado/Creative Commons

El espacio municipal de difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a la cultura digital, Medialab Prado, logró el Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016‘ex aequo’ con la escuela libre de teatro Krétakör de Budapest (Hungría).

Así se convierte en la primera institución española que obtiene este prestigioso galardón que otorga la Fundación Cultural Europea (‘European Cultural Foundation’ – FCE).

El premio, concedido por unanimidad del jurado de la FCE, reconoce el «carácter extraordinario» de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Ya que es «creador de espacios de participación y experimentación política a través de nuevas iniciativas culturales que, desde lo público, implican a la ciudadanía y contribuyen a repensar las instituciones públicas desde dentro». Y se subraya que Medialab Prado lideró «numerosos proyectos que han animado los procesos democráticos en el marco de la cultura digital en España».

El Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016 está dotado con 25.000 euros. Y el Ayuntamiento de Madrid, a través de Medialab Prado, los destinará a un proyecto sobre nuevos modelos de institución cultural y políticas culturales.

Medialab Prado: Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016

Proyecto de Escuela Libre Krétakör | Budapest - Hungría | Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016 | Foto Máté Tóth-RidovicsEl martes 15 de marzo, en el Stadsschouwburg de Ámsterdam (Holanda), asistirán a la ceremonia de entrega del Premio Princesa Margarita de la Cultura 2016:

  • Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes;
  • Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; y
  • Marcos García, director de Medialab Prado.

Los responsables municipales estarán acompañados en Ámsterdam por un grupo de mediadores y usuarios de este centro. 3 creadores que han pasado por Medialab Prado y que contarán sus experiencias:

  1. Paola Guimerans hablará de su aprendizaje en la aplicación de la electrónica al arte, una enseñanza que ha plasmado posteriormente en proyectos educativos.
  2. María García Perulero contará el trabajo que realizó en un grupo de traducción colaborativa de libros.
  3. Y la holandesa Femke Snelting abordará las experiencias que ha intercambiado con el centro innovador madrileño sobre cultura libre y gráfica libre.

Medialab Prado

Medialab Prado es un espacio público de participación ciudadana basado en lo experimental, la colaboración y el intercambio libre de información. Tiene su sede en la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid, en la calle de la Alameda, en el barrio de Las Letras. Y en la actualidad acoge 32 grupos de trabajo activos. En 2015 participaron en sus actividades y proyectos más de 65.700 ciudadanos que desarrollaron 124 prototipos.

Los usuarios de Medialab Prado son estudiantes, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, diseño, ingeniería, física, biología, historia, sociología, antropología, educación y comunicación.

Los experimentos de Medialab Prado siguen la filosofía del código abierto y se documentan para que se puedan reproducir y utilizar en otros lugares. Las iniciativas se enmarcan en campos tan diversos como, entre otros, el diseño y la fabricación de prótesis (‘Gadgetobrazo’) para personas que nacen sin manos, que les permite, por ejemplo, no depender de nadie para cortar la comida. O como el desarrollo de un microscopio de fuerza atómica para analizar en tiempo real datos medioambientales.

Fundación Cultural Europea

La Fundación Cultural Europea, que dirige en la actualidad Katherine Watson, es una institución holandesa nacida en 1954. Promueve las iniciativas culturales locales como instrumento de cambio, así como la defensa de los valores democráticos en una Europa más abierta e inclusiva. Y su presidenta es la princesa Laurentien de Holanda.

El Premio Princesa Margarita de la Cultura se otorga desde 2008 a personas e instituciones de la Unión Europea que hayan contribuido a hacer una cultura europea más libre, más participativa y más comunitaria.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo