Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia | Rosa Luxemburgo | 1871 – 1919

Quien es feminista y no es de izquierdas | Rosa Luxemburgo

«Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad»

Rosa Luxemburgo

In memoriam

(Zamość, Polonia, Imperio Ruso, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919)

Doctora en Ciencia Jurídicas y teórica marxista.

Fue una de las grandes revolucionarias del siglo XX. Y cofundadora de la corriente de pensamiento del socialismo democrático.

Quien es feminista y no es de izquierdas | Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo participó en la fracasada revolución de Berlín en 1919 conocida como Levantamiento Espartaquista.  Aunque ella no estaba de acuerdo con este levantamiento de carácter comunista. Así, la revuelta fue sofocada con la intervención del ejército. Y el apoyo de los ‘freikorps’ (‘cuerpos libres’) o grupos paramilitares reclutados por el Gobierno alemán entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial. Además de la colaboración del sector mayoritario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Al final, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por todo el país. Y entre ellas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, cofundadores de la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania (KPD).

En ‘Quien es feminista y no es de izquierdas…’, la gran revolucionaria alemana del siglo XX deja claro que izquierda y feminismo van de la mano.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo