Vídeo presentación y coloquio de ‘Ruega por nosotras’ de Consuelo García del Cid

Consuelo García del Cid en la presentación y coloquio de 'Ruega por nosotras'  (Algón Editores, 2015)

Consuelo García del Cid en la presentación y coloquio de ‘Ruega por nosotras’ (Algón Editores, 2015)

Vídeo realizado por Chus Gil de la presentación y posterior coloquio de ‘Ruega por nosotras’ de Consuelo García del Cid Guerra, un ensayo sobre los reformatorios franquistas del Patronato de Protección a la Mujer, en la Casa del Libro (Calle de Fuencarral 119 de Madrid) el sábado 26 de noviembre de 2015.

‘Ruega por nosotras’ cuenta la historia del Patronato de Protección a la Mujer, cuyas paredes escondieron, incluso bien entrada la Democracia, prisiones encubiertas para mujeres consideradas rebeldes. Seres humanos cuyo único delito, su único pecado, fue pertenecer a familias desestructuradas, ser víctimas de violaciones, de abandono o de la miseria. Muchas de ellas encerradas en aquellos centros religiosos sólo por pensar diferente, por manifestarse contra la moral establecida, o simplemente por no comulgar con sus conservadoras familias. ‘Ruega por nosotras’ da voz, al fin, a miles de mujeres que pasaron por la institución.

Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958), investigadora, poeta, escritora y directora del periódico digital Tenemos la Palabra, es autora del libro de relatos ‘Por lo que hemos sido’ (1980); como poeta formó parte  de las antologías ‘Nueva Poesía Castellana’ (1979) y ‘Peliart’ (1980); obtuvo el Premio de Poesía ‘Literaducto’ (1979); fue finalista del Premio de Novela ‘Elyssée’ por su obra ‘Una enjundia de nada’ (1978); en 2008 publica ‘Al ladrón’ en El Taller del Poeta y escribe 2 novelas: ‘No me olvides’ y ‘Te la quitaré aunque esté muerto’; en 2012 publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una historia que pone al descubierto el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la dictadura franquista a través de los preventorios, el Patronato de la Mujer, la Maternidad Peña Grande y otras instituciones creadas exprofeso para el control social de las mujeres. En 2014 presenta la novela ‘Librada’.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Mercedes Moya Martín

    Gracias Consuelo y Chus, ojalá pudiéramos unirnos y gritar muy alto lo que nos hicieron. Yo es muy fuerte lo que viví y no puedo… lo pienso yo estuve a punto de dejar mi vida allí y solo hoy decir dejala mañana ya no estará, pero sí, aquí estoy pero duele tanto. Pienso en Peña Grande y me pongo mala. Gracias a vosotras saldrá la historia, gracias.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo